Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:22

Unos 300 policías inician operativo en Huanuni para combatir el robo de mineral

Tras la explosión, la dirigencia de los trabajadores de la mina responsabilizó del hecho a los "jucus", a quienes calificó como "organización criminal".<br>
Unos 300 policías inician operativo en Huanuni para combatir el robo de mineral

Al menos 300 policías ingresaron esta madrugada al distrito minero de Huanuni, en el departamento de Oruro, para iniciar operativos que den con ingenios clandestinos y ladrones de mineral o "jukus".
"A las 4 de la mañana ingresaron varios vehículos de la Policía en buses, vagonetas para hacer un operativo de rastrillaje para erradicar el jukeo y los ingenios clandestinos", informó Felipe Martínez, alcalde de Huanuni.
El contingente policial ingresó al lugar luego de que el 11 de este mes una explosión mató a ocho trabajadores y dejó a unos 15 heridos en una volqueta.
El robo de mineral es uno de los principales problemas que afronta la Empresa Minera Huanuni, luego de su mala gestión, que le disminuye en sus ingresos en al menos una tercera parte, según indicó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel.
Martínez recordó que en la gestión pasada se realizaron similares operativos y se evidenció la disminución del robo de mineral.
Tras la explosión, la dirigencia de los trabajadores de la mina responsabilizó del hecho a los "jucus", a quienes calificó como "organización criminal".