Cochabamba, miércoles 17 de octubre de 2018

El Gobierno dice que en Huanuni operan 30 grupos de Jukus

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que son grupos familiares los que operan, duda que sean excooperativistas mineros, pero manifestó que estos llevan nombre y apellido como cualquier grupo criminal.
| La Paz | Urgentebo | 16 abr 2018 |

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que fueron identificados los grupos de jukus que, en un número de 30, operan en el centro minero de Huanuni, Oruro, donde hace una semana se produjo la explosión de una volqueta dejando el saldo de ocho mineros muertos y 16 heridos.  Dijo que se los dará a conocer en su debido momento.
La autoridad indicó que son grupos familiares los que operan, duda que sean excooperativistas mineros, manifestó que éstos llevan nombre y apellido  como cualquier grupo criminal.
"Se los ha identificado, son clanes familiares que conocen bien la zona, conocen bien el cerro Posokoni, sus ingresos y  se mueven en este lugar para vivir del robo del mineral.(...) Si hay nombres, hay una treintena de estos grupos de clanes. Los tenemos identificados por categoría, pero los vamos a dar a conocer en su momento", declaró Romero al portal digital  Urgentebo.com.
En los grupos de jukus o ladrones de mineral incluso hay gente muy joven, colegiales que se dedican al robo de los minerales. Los rescatistas de mineral robado facilitan su labor.
La Policía y el Ministerio Público realizan una investigación de los hechos ocurridos, el 11 de abril, en el centro minero de Huanuni.
Los heridos se recuperan en un centro médico de la capital del folklore.
"Los jukus son gente que migra de otros centros mineros que no tienen vigencia, de Llallagua  son en la mayoría de los casos", complementó Romero.



Tags: grupos,Jukus,operan,Huanuni,dice,Gobierno

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa