Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:03

Evo participa del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de NNUU

Evo participa del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de NNUU

El presidente Evo Morales participa del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas no solo como mandatario de Bolivia sino como "líder de los indígenas del mundo", dijo el lunes el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary.
"La participación de Morales no es solo como presidente sino como líder de los pueblos indígenas, ya tuvo importante participación, es un líder indiscutible de los pueblos indígenas", indicó en contacto con la Red Patria Nueva, a poco del inicio de ese foro que se efectuará en Nueva York.
El embajador aseveró que la presencia de Morales en ese foro es "trascendental", además porque es el único espacio de debate en NNUU sobre temas indígenas.
Pary explicó que Morales expondrá el tema de tierra, territorio y recursos naturales, tomando en cuenta que, con la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, en 2006, se modificó la política económica del país y se benefició a los marginados, entre ellos los indígenas.
Aseguró que Bolivia "es referente" en el mundo por sus políticas nacionales, de ahí que la reunión preparatoria del foro se desarrolló en la capital boliviana, Sucre, y los organizadores invitaron a Morales para participar de ese evento.
Indicó que se convocó al presidente a ese acontecimiento para que comparta su visión, lineamientos y el fuerte impulso al fortalecimiento de los derechos de los indígenas.
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, inaugurará esta jornada su décima séptima sesión, en Naciones Unidas.
Ese espacio es el órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC) y fue establecido el 28 de julio de 2000 con el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del ECOSOC relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos, señala un boletín institucional.