Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

INSTALARÁN CUATRO MESAS DE ANÁLISIS

Gobierno y COB inician diálogo para definir incremento salarial

Autoridades y trabajadores analizarán los 80 puntos que contiene el pliego petitorio presentado por la Central Obrera Boliviana. El Ministro habla de coincidencias.<BR>
Gobierno y COB inician diálogo para definir incremento salarial



El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) prevén iniciar hoy el diálogo para analizar las 80 demandas del pliego petitorio que presentó el ente matriz de los trabajadores, uno de los más importantes el referido al incremento salarial, anunció ayer el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, en el programa “El Pueblo es Noticia”.

La autoridad dijo que existen coincidencias con las demandas contenidas en el pliego de la COB, que se trabajarán de manera conjunta en las comisiones que se instalarán.

"Por ejemplo, ellos plantean mayor industrialización y nosotros estamos de acuerdo; plantean la necesidad de industrializar los recursos económicos y el Gobierno también. Tenemos planes para ello, debemos acordar en el modo como realizarlo", explicó el Ministro.

Dijo que se conformarán comisiones para debatir el tema económico, social, normas legales, y productiva; además de una especial para asuntos gremiales.

La COB demanda un incremento de 10 por ciento al haber básico y 15 por ciento al salario mínimo nacional, entre otros temas.

Hinojosa aclaró que en el tema del incremento salarial se pretende que sea aprobado hasta el 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajador, y remarcó que se tomará en cuenta el índice inflacionario y el crecimiento del Producto Interno Bruto.

El Ministro subrayó que será tomado en cuenta "el punto de vista" de los empresarios respecto al tema, y que no habrá encuentro tripartito para discutir el incremento de la presente gestión, según ANF.

"El Gobierno nacional garantizará la estabilidad económica del país y seguir creciendo aún más", sustentó la autoridad.

Recordó que hace 15 años el salario mínimo nacional era 440 bolivianos, contra los 2.000 bolivianos de la actualidad, “que fue creciendo gradualmente”.

"Es cierto que hemos mejorado nuestra economía, pero todavía existen desafíos grandes como reducir mucho más la pobreza, generar mayores empleos y debemos trabajar de manera conjunta con nuestras organizaciones sociales. Este diálogo con la COB servirá para avanzar en este proceso", subrayó el Ministro.

Porcentaje

La Central Obrera Boliviana (COB) demanda un incremento de 10 por ciento al haber básico y 15 por ciento al salario mínimo nacional, entre otros temas.