Cochabamba, domingo 19 de agosto de 2018
Dos siglos del primer grito libertario

Tarija celebra gesta clave en las luchas en Bolivia y Argentina

El presidente Evo Morales afirmó, en su cuenta de Twitter que la tierra chapaca es un ejemplo de lucha antiimperialista. Las autoridades dieron un mensaje de esperanza.
| TARIJA/AGENCIAS Twitter: DiarioOpinion | 16 abr 2018 |

UNA VISTA DE LA PLAZA PRINCIPAL DE TARIJA, LA CAPITAL CHAPACA. NOÉ PORTUGAL/ARCHIVO



El departamento de Tarija conmemoró ayer el 201 aniversario de la batalla de La Tablada, clave hace dos siglos en la lucha por la independencia de la colonia española previa al nacimiento de Argentina y Bolivia.

El 15 de abril de 1817 las tropas realistas comandadas por Mateo Ramírez fueron derrotadas cerca de lo que hoy es la ciudad sureña de Tarija por el ejército de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, luego Argentina, en la lucha por la independencia del Alto Perú, en la actual Bolivia.

"Tarija es ejemplo de lucha antiimperialista", subrayó el presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de Twitter.

El Mandatario recordó en la red social que "después de derrotar al Ejército invasor de España" esta región decidió "pertenecer a Bolivia, en 1826", un año después de la independencia del país.

Morales recalcó que la "acción gloriosa" de héroes de la patria boliviana como Eustaquio "Moto" Méndez fue clave en la independencia de Bolivia en 1825.

Al encontrarse el Mandatario de visita oficial en Venezuela, los actos del aniversario los encabezó en Tarija el presidente en Ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, junto al presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales; el gobernador departamental, Adrián Oliva, y el alcalde de la ciudad, Rodrigo Paz, entre otras autoridades civiles y militares.

Una ofrenda floral a los héroes de aquella batalla, un acto religioso y un desfile cívico y militar, entre otras actividades, conmemoraron los 201 años de este episodio histórico de las guerras por la independencia en América.

El recorrido del desfile lo protagonizaron distintas agrupaciones ciudadanas y gremiales con típicos trajes chapacos, a pie y a caballo, antes de cerrarlo el paso de unidades del Ejército boliviano.

ESPERANZA El gobernador Oliva afirmó que se celebraron los 201 años de la batalla de La Tablada con mucho optimismo.

"El mensaje que quiero dar es de fe y esperanza, es un año en el que el departamento está en un proceso de recuperación, en el que estamos avanzando en la reactivación económica", remarcó, según ABI.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Paz afirmó que el festejo es de todo el país.

"Bolivia celebra, porque Tarija fue piedra fundamental para la liberación del país y creación de la patria, así que es Bolivia la que festeja el proceso libertario que Tarija vivió hace 201 años. Gracias a este proceso es que se dan otros a nivel nacional y de ahí se constituye la patria", refrendó.

En los primeros 15 días de abril, el departamento de Tarija recibió la visita diaria del presidente Evo Morales, que entregó obras en las provincias y municipios, y anunció nuevas inversiones; tarea que concluyó el vicepresidente Álvaro García Linera, porque el jefe de Estado viajó fuera del país para cumplir una agenda internacional, señaló ABI.

El departamento de Tarija se encuentra ubicado al sur del país, está dividido en seis provincias y 11 municipios.

Inversión

El Gobierno recordó que en 12 años de gestión se invirtieron en Tarija 30.681 millones de bolivianos para impulsar su desarrollo.





Tags: Bolivia,Argentina,luchas,clave,celebra,gesta,Tarija

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa