Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Aiquileños con discapacidad sin carnetización

Aiquileños con discapacidad sin carnetización



Son alrededor de 30 personas con discapacidad del municipio de Aiquile que tienen dificultades para conseguir trabajo y cobrar su bono de 250 bolivianos, por ejemplo. Esto se debe al retraso en la contratación, por parte de la Alcaldía, de un responsable de la oficina para la carnetización.

Según Primo López, desde enero de este año esperan para sacar este documento que está caduco para unos, y otros no lo tienen.

“No puedo hacer nada sin ese documento que se venció en febrero y algunos compañeros no pueden presentarse a los procesos de contratación de personal. Otros no cobraron su bono y tienen un retraso”.

Dijo también que sin el carnet, como dirigente, no puede gestionar la personería jurídica para la organización a la que representa, lo que es otro perjuicio para avanzar en la atención de sus demandas.

“Hemos mandado cartas y no responden”.

El alcalde de Aiquile, Luis López, explicó que el problema se debió a la aprobación del reformulado del Plan Operativo Anual (POA) en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Espera que para esta semana se pueda atender la demanda, tomando en cuenta que se dispuso recursos para este sector.

“Inicialmente estaba inscrito en el POA como responsable de discapacidad y adulto mayor, pero reclamaron y con el cambio, después de su aprobación por el Concejo, se envió a La Paz y esperamos la respuesta”.

López aseguró que hoy exigirá que se regularice la situación ya que “hay una total predisposición”.

Aiquile fue el cuarto municipio en realizar el pago del Bono de Discapacidad a las personas que cumplieron con los requisitos.