Cochabamba, domingo 22 de julio de 2018

El legado franciscano sigue vivo tras cuatro siglos

| | 16 abr 2018

TARIJA

El convento franciscano de Tarija atesora cuatro siglos de historia, testimonio vivo del puente entre Europa y América que tendieron los frailes evangelizadores y que perdura hasta hoy a través del arte y los miles de libros que custodia.

"La gloriosa época misional" no ha quedado solo guardada en el archivo, biblioteca y museo Fray Francisco Miguel Marí que aúna el Centro Eclesial de Documentación de esta ciudad del sur boliviano, comentó a EFE su responsable, Manuel Gómez.

Si no que "la vitalidad" de aquella época sigue viva en nuestros días a través del arte y de un inmenso fondo bibliográfico, resalta el director de investigaciones del centro.

Los frailes franciscanos pasaban entonces dos años estudiando lenguas indígenas, además de teología y filosofía, y hoy vienen a estudiar su legado investigadores de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, la vecina Argentina o México.

Desde que en 1606 llegaran del viejo continente al nuevo mundo, para difundir su fe en el Gran Chaco, repartido luego entre Argentina, Bolivia y Brasil, ese legado nunca dejó de crecer.

La casa de estudios fundada por el padre Lorenzo Calzada mantiene vivo en sus fondos todo "el proceso histórico religioso" que acercó Europa y América, en palabras del director.



Tags: tras,cuatro,siglos,vivo,sigue,legado,franciscano,El

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa