Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El legado franciscano sigue vivo tras cuatro siglos

El legado franciscano sigue vivo tras cuatro siglos

TARIJA

El convento franciscano de Tarija atesora cuatro siglos de historia, testimonio vivo del puente entre Europa y América que tendieron los frailes evangelizadores y que perdura hasta hoy a través del arte y los miles de libros que custodia.

"La gloriosa época misional" no ha quedado solo guardada en el archivo, biblioteca y museo Fray Francisco Miguel Marí que aúna el Centro Eclesial de Documentación de esta ciudad del sur boliviano, comentó a EFE su responsable, Manuel Gómez.

Si no que "la vitalidad" de aquella época sigue viva en nuestros días a través del arte y de un inmenso fondo bibliográfico, resalta el director de investigaciones del centro.

Los frailes franciscanos pasaban entonces dos años estudiando lenguas indígenas, además de teología y filosofía, y hoy vienen a estudiar su legado investigadores de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, la vecina Argentina o México.

Desde que en 1606 llegaran del viejo continente al nuevo mundo, para difundir su fe en el Gran Chaco, repartido luego entre Argentina, Bolivia y Brasil, ese legado nunca dejó de crecer.

La casa de estudios fundada por el padre Lorenzo Calzada mantiene vivo en sus fondos todo "el proceso histórico religioso" que acercó Europa y América, en palabras del director.