Cochabamba, domingo 22 de julio de 2018

Lula aún domina el escenario electoral después de preso

| BRASILIA/EFE | 16 abr 2018

EL EXPRESIDENTE LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA. EFE



 El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril por corrupción, continúa como favorito para las elecciones presidenciales de octubre próximo, si pudiera presentarse a ellas, según una encuesta divulgada ayer.

El sondeo fue realizado por el instituto Datafolha entre los días 11 y 13 de abril y es el primero que se publica desde el ingreso de Lula en prisión para cumplir la condena a doce años que le fue impuesta por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Datafolha también preguntó si la prisión de Lula fue "justa" o "injusta". Un 54 por ciento se inclinó por la primera respuesta, un 40 por ciento la consideró "injusta" y un 6 por ciento declinó responder.

En la consulta electoral fueron presentados diversos escenarios y en tres se planteó la hipotética candidatura de Lula, que el Partido de los Trabajadores (PT) mantiene a pesar de su situación jurídica y a que, aun en libertad, las leyes impiden que un condenado en segunda instancia, como es su caso, postule a un cargo electivo.

En los tres, y frente a diversos candidatos, Lula se impondría con entre 30 y 31 por ciento de los votos en la primera vuelta y volvería a ser elegido presidente en la segunda, con entre 46 y 48 por ciento .

En todos los casos en que se contempla la candidatura de Lula quedaría en segundo lugar el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro, quien oscila entre un 15 y un 16 por ciento en la primera vuelta y llegaría a un máximo de 31 por ciento en la segunda.

Lula y Bolsonaro han dominado las encuestas en los últimos meses, pero eran hasta ahora los únicos candidatos confirmados y casi que en campaña, aunque la del antiguo sindicalista fue interrumpida con su ingreso en prisión.

Según Datafolha, la encuesta tiene un margen de error de dos puntos.





Tags: después,preso,electoral,escenario,aún,domina,Lula

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa