Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS NIÑOS APRENDEN CON MÁS FACILIDAD ESA LENGUA

Experta dice que la enseñanza de inglés aún es débil en colegios

Las unidades educativas públicas tienen una hora de la materia a la semana, mientras que en las privadas puede llegar hasta las tres horas semanales. 
Experta dice que la enseñanza de inglés aún es débil en colegios



La mayoría de estudiantes que está inscrita en colegios públicos y privados de Cochabamba tiene una formación “débil” en inglés, idioma que promete la apertura de muchas oportunidades al terminar el colegio y la universidad.

Según la docente de la carrera de Lingüística Aplicada de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) María Soledad Valenzuela, la enseñanza del inglés en las unidades educativas públicas es de una hora, una vez por semana, y en las privadas alcanza entre una y tres horas, dependiendo el enfoque que el colegio le quiera dar a esta materia.

La profesional que trabaja con niños en colegios aseguró que la enseñanza es todavía “muy débil” y, por eso, existen más de una decena de institutos y centros que se dedican a enseñar el idioma de manera privada.

"Muchos colegios han disminuido su carga horaria en la materia de inglés. Es lamentable porque el idioma es indispensable para preparar a los profesionales del futuro".

Actualmente, hay becas que permiten a los estudiantes salir del país a terminar su colegiatura con un intercambio o a realizar sus estudios de pregrado en Europa o Estados Unidos teniendo dominio total del idioma.

Para dominar el idioma inglés un niño debe pasar clases al menos 26 meses.

OFERTA En Cochabamba, la oferta de la enseñanza del idioma para niños en edad escolar es variada, en precios y horarios.

Uno de los institutos más conocidos es el Centro Boliviano Americano (CBA), situado en la calle 25 de Mayo casi Mayor Rocha.

Solamente cuenta con dos horarios para cursos infantiles, uno es en la mañana de 10:15 a 11:30 horas y por la tarde de 14:30 a 16:00 horas.

El costo de la matrícula es de 80 bolivianos y de la mensualidad de 240.

Las clases en este instituto son especializadas y no se comparte el curso con adultos. Se reciben niños entre los 6 y 10 años. El curso no incluye los libros.

Otro de los centros es el Boliviano Británico, situado en la calle España casi Heroínas.

Las clases están dirigidas a pequeños a partir de los 10 años.

El costo de la mensualidad es de 390 bolivianos y no se paga matrícula. Las clases inician el 18 de abril.

Oxford Lenguaje Center es otro de los institutos que oferta clases para niños a partir de los 13 años adelante. Los horarios son de 15:00 a 16:30 y de 18:00 a 19:30 horas.

El programa es de 22 meses y las clases se pasan de lunes a viernes en aulas de hasta 10 personas.

El Instituto Técnico de Idiomas del Ejército situado en la avenida 23 de Marzo es otra de las opciones para aprender el idioma.

El costo de la mensualidad es de 210 bolivianos y se paga una matrícula de 160 bolivianos. La inscripción no incluye el libro. Los horarios para estudiantes son a partir de las 15:00 horas hasta las 16:30. Las clases no son exclusivas para niños, pues estos comparten aulas con adolescentes y adultos.

La escuela también está evaluando la posibilidad de abrir cursos en la unidad militar de Cotapachi. Pero para ello requiere demanda de niños en edad escolar.

La Universidad Mayor de San Simón en su Facultad de Humanidades también cuenta con cursos de verano e invierno exclusivamente para niños.

Las clases están enfocadas a nivelar a los estudiantes en su aprendizaje escolar. El costo es de 200 bolivianos durante toda la temporada de vacación, que es aproximadamente un mes.

Otra de las escuelas que también ofrece el servicio de enseñanza del idioma americano es Natural English situado, en la calle Lanza casi Chuquisaca.

Los costos son variables de acuerdo a los programas de pago que se escojan.

Se pasa una hora de clases diaria y el pago incluye el material digital e impreso.

Las clases para niños no son personalizadas, pues los estudiantes son acomodados de acuerdo a los horarios que escojan, pero en casos de emergencia estos pueden ser modificados.

Además de estos institutos, hay otros más como el Centro Latinoamericano de Idiomas y Cultura, el instituto Fred Martín y el de la Udabol, entre otros.

Matrículas

La mayoría de los centros de inglés que ofertan el idioma hace un cobro de matrícula por el ingreso a los programas de estudio.

La infancia es la mejor edad para el dominio 

Según la docente de la carrera de Lingüística Aplicada de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) María Soledad Valenzuela, la mejor edad para aprender el idioma es la infancia, es decir desde que el niño comienza a hablar.

La profesional aseguró que el aprendizaje no genera ninguna distorsión con la formación en castellano y que de manera contraria el alumno se adapta rápidamente a los dos idiomas.

“Mientras más pequeño sea el estudiante más posibilidades tendrá de hablar y escribir en inglés a una edad más temprana, porque está aprendiendo los sonidos y conociendo el idioma”, agregó.

Destacó que es importante que en esta época los estudiantes dominen esa lengua por el boom de la tecnología.

Las clases a domicilio son otra alternativa

Si el estudiante cuenta con un tiempo limitado para estudiar, o no hay quién lo pueda llevar a clases, los cursos a domicilio son una alternativa para aprender inglés.

Los anuncios son muy variados en internet y en los periódicos, en todos los casos el maestro lleva el material.

Los costos son más accesibles que en los institutos y se ofertan desde 30 bolivianos la hora para arriba.

Una de las ventajas de este tipo de clases es la flexibilidad del horario y la planificación para que los niños las tomen.

Sin embargo, los profesores no dan un certificado al culminar el curso, pero hacen preparaciones para que los niños puedan rendir el examen Toefl, que es el autorizado para poder postular a universidades del extranjero.