Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EMISIÓN DE PASAPORTES

Migración anula reservas, alista pago en línea y desconcentración

Para mejorar la atención, desde mañana, incrementará mayor equipo, personal y ampliará sus oficinas. El viernes batió récord al emitir 392 libretas, cuando el límite era 140.
Migración anula reservas, alista pago en línea y desconcentración



La Dirección Departamental de Migración, que desde diciembre tiene un incremento en su demanda de libretas de pasaporte, decidió implementar algunos cambios y mejoras desde mañana.

La primera medida es la anulación de las reservas y programaciones para que la atención sea en el día. Así lo anunció el responsable distrital, Bladimir Orellana, en Contacto OPINIÓN, de radio San Rafael.

También informó que en las próximas semanas, gracias a un convenio con el Banco Unión, se podrá realizar el pago (549 bolivianos) por internet. A su vez, está previsto para el mes de mayo la desconcentración de las oficinas a Sacaba o Quillacollo, que forman parte de la región Metropolitana, donde hay mayor demanda, según los datos estadísticos de la institución. El viernes se batió el récord con la emisión de 392 pasaportes, cuando el máximo era de 140 por día.

Orellana aseguró que el incremento de equipos de última generación y de personal, además de la ampliación de los ambientes son acciones inmediatas que evitarán las filas.

El próximo paso será la implementación de pasaporte electrónico.

Atención

Es en horario continuo desde las 07:30 hasta las 15:30 horas. En ese tiempo se distribuirán fichas para la atención en el día.

Datos.

¿Quiénes se van?

Las solicitudes son mayormente de personas entre los 30 y 40 años que salen por reagrupación familiar y estudio.

¿De dónde son?

Los últimos años se vio un mayor movimiento de cochabambinos de la región metropolitana. Antes los viajeros eran del Valle Alto.

¿A dónde van?

Los destinos que declaran los viajeros son Chile, México, España, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.

¿Porqué se van?

La mayoría de los solicitantes de la libreta de pasaporte declara que sale del país por trabajo, turismo y estudio, pero también lo hacen por reagrupación familiar y salud.

El sistema

En marzo se realizó el cambio en el sistema de pasaportes. La libreta ahora cuenta con mayores medidas de seguridad, según los requerimientos internacionales. Las oficinas de Migración tienen una mayor banda de internet que permite agilizar la atención.