Cochabamba, lunes 23 de abril de 2018
Medio centenar de profesionales trabaja en ese objetivo

Agetic prevé digitalizar 1.000 trámites en entidades estatales

Este año intervendrán en el sistema judicial, Derechos Reales y el Registro Judicial de Antecedentes Penales. Un centenar de instituciones públicas está involucrada en diligencias.
| RedacciÓN Twitter: @DiarioOpinion | 15 abr 2018

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE AGETIC, NICOLÁS LAGUNA. YTIMG.COM



La Agencia de Gobierno Electrónico y Comunicación (Agetic) prevé digitalizar al menos mil trámites que la población realiza en instituciones públicas, a través de una plataforma de interoperabilidad.

Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que modifica la Ley del Órgano Electoral y permitirá al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y al Servicio de Registro Cívico (Sereci) intercambiar datos personales, a través de una plataforma administrada por Agetic.

El director ejecutivo de la Agetic, Nicolás Laguna, conversó con OPINIÓN sobre ese “mecanismo tecnológico” que da la posibilidad de “transportar información” en milisegundos. Actualmente, ese proceso a un ciudadano le toma “días, semanas o meses”.

Laguna añadió que, según un estudio previo que realizó Agetic, al menos un centenar de entidades del Estado está a cargo de los trámites que la población ejecuta.

La intención de Agetic es que los bolivianos realicen trámites desde “la comodidad de su casa” y a través de dispositivos móviles.

Entre esta gestión y principios de 2019, Agetic prevé que el sistema judicial, Derechos Reales y el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) ingrese en esta nueva era.

Laguna dio más detalles de la plataforma en la siguiente entrevista:

P. ¿Qué es una plataforma de interoperabilidad?

R. Es un mecanismo tecnológico que permite transportar datos por medios digitales.

Para montar una plataforma de interoperabilidad entre entidades públicas, se requieren elementos sustanciales, como el equipamiento tecnológico necesario, tanto de hardware como de software.

Se precisa también de una normativa que acompañe la implementación y establezca los parámetros de funcionamiento de la plataforma.

Finalmente, se necesita alguien que la gestione, la administre, la mantenga viva.

Esta plataforma permitirá reemplazar los medios físicos por medios digitales.

Los medios físicos hacen referencia a esas personas que, con su fólder amarillo bajo el brazo, recorren las calles de la ciudad, tramitando de ventanilla en ventanilla distintos documentos que requieren para algún determinado trámite.

Con una plataforma de interoperabilidad, se usan medios digitales para transportar esa información por fibra óptica en milisengundos, en lugar de tener a una persona tramitando de una zona a otra, pidiendo que por favor le atiendan, acudiendo hasta tres veces para que le luego le digan que no está (su trámite).

Creemos que, en lugar de mantener una lógica paleolítica, se deben recurrir a plataformas digitales y redes electrónicas para transportar la información y que la gente haga sus trámites en línea o, bien, en una sola ventanilla, pero que deje de recorrer distintas oficinas porque las computadoras tienen la capacidad de hacer en milésimas de segundos eso que los humanos hacemos en semanas o meses.

P. ¿Qué instituciones públicas usarán una plataforma de interoperabilidad?

R. La plataforma será un punto de encuentro de una diversidad de entidades públicas, más de 100.

Actualmente, estamos desarrollando una plataforma para los empresarios, que permitirá crear una empresa, gestionar la vida, actualizar los datos, exportar, obtener certificaciones de productos y una variedad de trámites que estarán incluidos en ese mecanismo tecnológico.

En el relevamiento de datos del año pasado, constatamos que solo para crear una empresa habían 23 entidades públicas inmiscuidas. Es decir, actualmente, al empresario lo tenemos recorriendo 23 entidades públicas para tramitar distintos certificados que le permitan ejercer esa actividad productiva.

Los trámites de comercio exterior están manejados por 33 instituciones.

Si no articulamos esa cantidad de entidades en plataformas tecnológicas, a través de ventanillas únicas o digitales, seguiremos viendo a los empresarios recabando certificados ventanilla por ventanilla.

La apuesta es integrar a las entidades públicas para que intercambien datos, respetando la privacidad.

Servirá para los trámites en Derechos Reales, Ministerios como el de Trabajo, Desarrollo Productivo, vamos a trabajar con el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), entre otros.

P. ¿Cuánto tiempo demorará este proceso?

R. La digitalización es a largo plazo, tomará mucho tiempo porque se compone de proyectos en distintos ámbitos. Actualmente, trabajamos en (la digitalización) de trámites de la empresa de comercio exterior, de transportes, tanto el terrestre como el aéreo y, este año, vamos a trabajar con el sistema judicial, Derechos reales y REJAP.

Tenemos identificados mas de mil trámites en el ámbito central.

P. ¿Cuántos profesionales participarán de este proceso?

R. Tenemos dos equipos importantes, uno multidisciplinario, integrado por ingenieros de distintas ramas. Ven el tema de procedimiento. Tenemos otro equipo de desarrollo, con ingenieros informáticos. En total, hay 50 personas.

Datos

La intención de Agetic es encaminar a Bolivia hacia el Gobierno electrónico, con miras a ponerse a la par de países tecnológicos de la región, como Uruguay.

La Fundación Internet Bolivia pide ley de datos

Cristian León Corona

Investigador social

La Fundación Internet Bolivia pide que el proyecto que busca modificar la Ley del Órgano Electoral, con el objetivo de que se autorice al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci) intercambiar información personal, sea acompañado de un marco legal de protección de datos que garantice los derechos digitales de la ciudadanía. Hasta el momento, Bolivia carece de un marco legal que garantice el uso ético de los datos personales y que esclarezca sus alcances. Por ende, el mayor peligro no es la interoperabilidad, sino en los vacíos legales con respecto a la recolección, resguardo y uso de la información. La Cámara de Diputados aprobó en detalle la mencionada Ley que, entre otras cosas, permitirá al Servicio de Registro Cívico (Sereci) y al Servicio General de Identificación (SEGIP) intercambiar informáticamente datos concretos sobre el nacimiento, defunción y estado civil de los ciudadanos para facilitar sus trámites. Internet Bolivia considera que el proyecto de ley no implica en sí mismo una vulneración a los derechos de privacidad de la ciudadanía en tanto se enmarque en el objetivo de interoperabilidad de bases de datos para la simplificación de trámites estatales y la comunicación entre distintos sistemas informáticos, que permita reducir tiempos de procesamiento de información, adecuación e integración de los datos, evitando pedir a la ciudadanía largas listas de requisitos. Sin embargo, la interoperabilidad debe llevarse a cabo bajo principios de seguridad de información: autenticación, integridad, disponibilidad y confidencialidad.

La Fundación recalca que la intención de que los datos sean compartidos entre diferentes entidades, a través de la Agetic, debe tener, imperiosamente, el consentimiento de la ciudadanía.





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