Cochabamba, jueves 19 de abril de 2018
La distinción será entregada el 3 de mayo

Premio Libertad 2018 de la ANP es para profesionales en Salud

Es la primera vez que la Asociación Nacional de la Prensa da ese reconocimiento a un colectivo ciudadano que logró articular la lucha contra el abrogado Código del Sistema Penal.
| REDACCIÓN Twitter: @DiarioOpinion | 15 abr 2018

REPRESENTANTES DE LA ANP CON LOS DIRIGENTES DE LOS PROFESIONALES MÉDICOS. ANP



Los profesionales bolivianos en Salud ganaron el Premio Libertad 2018 Juan Javier Zevallos de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). El reconocimiento lo obtuvieron por ser los protagonistas de una movilización de 47 días contra un artículo de la abrogada Ley del Código del Sistema Penal, en ejercicio de una inclaudicable “defensa de los derechos, garantías constitucionales y libertades de los ciudadanos”.

La decisión fue aprobada por una Asamblea Extraordinaria de la entidad periodística realizada en la ciudad de Cochabamba, el pasado 4 de abril y la comunicó el primer vicepresidente, Jorge Carrasco, y el expresidente de la institución, Pedro Rivero Jordán, al titular del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, y miembros de su Directorio. La visita protocolar de los directivos de la ANP a representantes del sector médico, se cumplió el jueves 12 de abril, en Santa Cruz. Es la primera vez que la organización de los principales diarios y una agencia de noticias eligió a un colectivo ciudadano.

Hasta el 2017, la ANP distinguió a personalidades del periodismo y profesionales de otras disciplinas “por sus logros, trayectoria o que hayan prestado eminentes servicios a la nación, en cualquier rama de actividad”.

El acto de entrega de una estatuilla y pergamino será el 3 de mayo, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa y la celebración del Décimo Aniversario de la Unidad de Monitoreo de la ANP, en La Paz.

“La elección valora la lucha iniciada por médicos, trabajadores en salud, estudiantes de medicina y organizaciones sociales que emprendieron una solitaria, continuada y quijotesca batalla exigiendo la abrogación de dos decretos vinculados a la Autoridad de Fiscalización en Salud, y la nulidad del artículo 205 del Código del Sistema Penal”, recuerda la comunicación. “Si bien es cierto que esa movilización se originó en una demanda sectorial, no es para nadie desconocido que terminó despertando la conciencia colectiva sobre los riesgos que representaba la ley abrogada para las libertades y derechos ciudadanos”, anota el mensaje de la ANP.

La organización de diarios, revistas y una agencia de noticias señala que la “solitaria, pero firme protesta de los ‘mandiles blancos’, que no dio tregua ni siquiera en las fiestas de fin de año, no solo ganó simpatía y solidaridad de la población, sino que se extendió a otros sectores hasta conseguir la abrogación de todo el Código en la Asamblea Legislativa, por un pedido expreso del Presidente de Bolivia”.



Salud,profesionales,0,Libertad,Premio,ANP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa