Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

VENEZUELA FUE EL GRAN AUSENTE

Cumbre de las Américas aprueba “compromiso” anticorrupción

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, calificó de “exitoso” el encuentro en Lima. La mayoría de autoridades condenó el régimen de Nicolás Maduro.<BR>
Cumbre de las Américas aprueba “compromiso” anticorrupción
La VIII Cumbre de la Américas concluyó en Lima con la aprobación de un “compromiso” de lucha contra la corrupción.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo que el Compromiso de Lima consta de 57 puntos que quedan a la responsabilidad de cada uno de los países para su implementación. "Por parte de Perú vamos a tomar este documento como una referencia para trasladarlo a medidas concretas. La lucha contra la corrupción requiere de acciones concretas, que con toda seguridad tomaremos como parte de este acuerdo continental", agregó.

La VIII Cumbre de las Américas se desarrolló en la capital peruana bajo el lema de "gobernabilidad democrática frente a la corrupción", dados los numerosos escándalos que salpicaron a políticos y empresas de todo el continente durante el último año.

ÉXITO Vizcarra, aseguró ayer que la octava Cumbre de las Américas fue un éxito a pesar de que no asistieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, ni de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien el Gobierno peruano le retiró la invitación.

"Como país estamos sumamente satisfechos. En América hay 35 países, fueron invitados 34 y han asistido 33. No creo que pueda existir mayor éxito que ese. Más de la mitad de ellos estuvieron representados por su jefe de Estado o por su primer ministro".

El Presidente opinó que Estados Unidos estuvo "muy bien representado" con su vicepresidente, Mike Pence, y con Ivanka Trump, asesora presidencial de su padre, de la que destacó que tuvo "una participación activa".

El gobernante de Perú basó su satisfacción en la cumbre al haber consensuado con todos los participantes el Compromiso de Lima, una declaración en la que se comprometen a tomar acciones concretas contra la corrupción.

Vizcarra recordó que las dos anteriores cumbres celebradas en 2012 en Colombia y en 2015 en Panamá terminaron sin una declaración de compromiso después de todo el debate.

VENEZUELA El gran ausente en la VIII Cumbre de las Américas, Venezuela, protagonizó los discursos de los gobernantes presentes en esta cita continental, con una mayoritaria condena a su régimen, que ha visto reforzado su aislamiento internacional.

"Seremos implacables con el régimen opresor de Venezuela", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, e insistió en que su Gobierno no reconocerá los resultados de las elecciones convocadas para el próximo mayo por el régimen que lidera Maduro. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunció la violación de derechos humanos en ese país.

Apuntes

Algunos acuerdos

* Impulsar la adopción y/o fortalecimiento de las medidas legislativas que sean necesarias para tipificar penalmente los actos de corrupción.

* Promover el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, contrataciones de servicios y obras públicas para asegurar la transparencia.

* Adopción y/o fortalecimiento de medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos de las organizaciones y partidos políticos, principalmente de sus campañas electorales.

* Consolidar la autonomía e independencia de los órganos de control superior.

* Proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos de corrupción frente a acciones intimidatorias y de represalias.

* Proteger el trabajo de los periodistas y personas que investigan casos de corrupción.