Cochabamba, domingo 22 de julio de 2018
El proceso se realiza en Estados Unidos

Defensa de Goni argumenta que el veredicto es “inconsistente”

Abogados del expresidente señalan que las víctimas no lograron probar que su defendido conocía el Plan República que, supuestamente, fue redactado en enero de 2003. 
| WASHINGTON/URGENTEBO Twitter: @DiarioOpinion | 15 abr 2018



Los abogados del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín pidieron que el juez del proceso civil revierta la decisión del jurado, que lo declaró responsable con el argumento de que no pudieron probar que conocía del Plan República. Los abogados de las víctimas prefirieron no comentar respecto a esa estrategia de la defensa. El abogado Rogelio Mayta indicó que prefiere no comentar sobre la estrategia de Goni "porque es entrar en su juego”. Añadió que “nuestros abogados presentarán los recursos necesarios. No voy a comentar nada porque considero que eso es lo que quisiera la defensa de Sánchez de Lozada, no caeremos en eso".

Coincidió con esa posición el dirigente de los familiares Patricio Quispe, quien comentó que todo está en manos de los juristas que llevan el caso en Estados Unidos.

El Plan República se redactó en enero de 2003. El abogado estadounidense Tyler Giannini explicó que según el ex jefe militar Juan Veliz, ese documento fue redactado por el Alto Mando y presentado a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, en reunión con el Alto Mando Militar. Estipulaba la autorización de uso de fuerza militar para reprimir marchas.

Los abogados de la defensa recuerdan que la demanda presentó 23 testigos en sala y otros seis por video y 87 elementos de prueba. Pero, no pudieron mostrar ningún plan de los demandados para usar la fuerza contra civiles y tampoco una relación que demuestre que los demandados tuvieron una intención personal para provocar esas muertes.

Según la defensa, la demanda estuvo basada en tres teorías. Se basó en un supuesto "plan" de los demandados en 2001 para matar civiles inocentes. Esa teoría se evaporó cuando el único testigo de los demandantes, Víctor Hugo Canelas declaró que Goni "suspendió la reunión sin aprobar el supuesto plan.



Tags: “inconsistente”,veredicto,argumenta,Goni,Defensa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa