Cochabamba, jueves 19 de abril de 2018
El tema se trató cinco veces en esta semana

LA ONU cierra otra reunión sobre Siria sin acuerdos y con divisiones

Estados Unidos reitera que si el régimen de Bachar al Asad vuelve a usar armas químicas dispararía de nuevo. Rusia califica de “vergonzosa” la incursión de norteamérica.
| NACIONES UNIDAS/EFE Twitter: @DiarioOpinion | 15 abr 2018

ASÍ QUEDÓ EL EDIFICIO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TRAS EMBATE DE EEUU EN DAMASCO. EFE



El Consejo de Seguridad de la ONU analizó ayer la situación en Siria, por quinta vez esta semana, pero como en las ocasiones anteriores la reunión acabó sin acuerdos y dejó claras las profundas divisiones entre EEUU y Rusia.

Las reuniones, cuatro de ellas públicas y otra a puerta cerrada, tuvieron lugar para intentar buscar una respuesta conjunta ante las denuncias del uso de armas químicas, el pasado 7 de abril, en la localidad siria de Duma.

No hubo ningún acuerdo en estas citas sino que, muy al contrario, el Consejo de Seguridad, corazón de la diplomacia mundial para buscar la paz, fue escenario de múltiples muestras de provocaciones bélicas con la excusa del conflicto sirio.

De nuevo ayer, el consejo fue convocado de urgencia a raíz del ataque a Siria del viernes de parte de EE UU, Francia y Reino Unido, en medio de la advertencia hecha el viernes por el secretario general de la ONU, António Guterres, de que "la Guerra Fría ha vuelto" por las profundas diferencias de las dos potencias mundiales.

Guterres lo reiteró ayer, cuando hizo un llamamiento a todos los estados miembros de la ONU "para que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias".

"La situación en Siria -recalcó- representa hoy en día la amenaza más seria contra la paz y la seguridad internacionales".

En la sesión de ayer, Estados Unidos renovó sus amenazas y advirtió que si el régimen de Bachar al Asad vuelve a usar armas químicas, como viene denunciando Washington, tiene sus propias armas "preparadas y cargadas" para disparar de nuevo.

REACCIÓN RUSA Rusia, por su parte, acusó a Estados Unidos y sus aliados de "pisotear" la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional por la acción armada de las últimas horas, anunciada con argumentos legales que Moscú cree son "vergonzosos".

Bolivia expresó ayer su solidaridad con Siria y llamó a cumplir las normas internacionales que evitan las violaciones a la paz, mientras Chile, Argentina y Brasil exteriorizaron su preocupación por los sucesos en Siria.



Siria,acuerdos,divisiones,sobre,reunión,cierra,otra,LA,ONU

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa