Cochabamba, martes 18 de diciembre de 2018
La organización pondrá los medios para la operación

La Cruz Roja mediará para recoger cuerpos de periodistas asesinados

Los tres miembros del periódico El Comercio de Ecuador fueron secuestrados en la frontera con Colombia, el 26 de marzo. El Gobierno ofrece las medidas de seguridad.
| QUITO/EFE Twitter: @DiarioOpinion | 15 abr 2018 |



El Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos de los integrantes del equipo de prensa de un diario ecuatoriano, que fueron secuestrados en la frontera con Colombia el pasado 26 de marzo. Así lo informó ayer la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) en un comunicado en el que señala que el ministro del Interior, César Navas, suscribió el documento de Coordinación y Garantías de Seguridad, con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Esa organización viabilizará la operación humanitaria de recuperación de los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio, que fue secuestrado y asesinado, indicó.

La Secom manifestó que el CICR encabezará la comisión humanitaria y pondrá a disposición todos los medios terrestres o aéreos que sean necesarios para la recuperación de los cuerpos. Los vehículos portarán de manera visible el emblema de la organización internacional para proveer la seguridad y evitar ataques.

El ministro César Navas, como articulador del Consejo Sectorial de Seguridad, es la autoridad encargada de concertar las acciones entre los ministerios del Interior y Defensa para garantizar que se cumplan las condiciones de seguridad necesarias que necesita la Cruz Roja, precisó la Secom.

Añadió que una vez que el Comité obtenga los cuerpos, "los entregará a las autoridades investigativas y judiciales competentes".

Mientras, el Gobierno Nacional "mantiene su compromiso con los familiares de las víctimas y ha dispuesto lo necesario para llevar a éxito la operación humanitaria", finaliza la nota oficial.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el viernes el asesinato del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).

Datos

Bolivia

* La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia que representa a los principales diarios y una agencia de noticias condena el asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.

* Convoca a los gobiernos a velar por la seguridad del trabajo de reporteros, fotógrafos y personal de apoyo de medios de información.

Campaña

* El Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) lanzó ayer la campaña "No callarán a la prensa" con la que recordará en redes sociales el "duro" golpe recibido por el asesinato del equipo de prensa secuestrado en la frontera con Colombia, y con la que reafirmará el compromiso de un periodismo "libre y de calidad".

* En su web apuntó que esos mensajes "no solo van en aumento, sino que están dando vida a propuestas colectivas".

* Con la etiqueta "No Callarán A La Prensa", el FOPE arrancó la campaña en redes sociales.



Tags: cuerpos,periodistas,asesinados,recoger,mediará,Cruz,Roja,La

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa