Cochabamba, lunes 25 de junio de 2018
Falleció a los 86 años

Adiós a Milos Forman, el cineasta contestatario

Sus películas estadounidenses, prohibidas en Checoslovaquia pero permitidas en Hungría o Polonia, circulaban en proyecciones clandestinas.
| praga/efe Twitter: @DiarioOpinion | 15 abr 2018

MILOS FORMAN EN EL FESTIVAL DE CINE DE ZURICH EN 2010. EFE



El cineasta estadounidense de origen checo Milos Forman, que falleció el viernes en EE UU a los 86 años, era uno de los grandes directores de Hollywood y alguien que hizo soñar en su país de origen, la actual República Checa, con la libertad durante la dictadura comunista.

Nacido en la localidad checa de Caslav en 1932, Milos Forman logró en Hollywood grandes éxitos de taquilla como "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975), galardonada con cinco Oscar, y "Amadeus" (1984), distinguida con ocho estatuillas.

"Durante los años 70 y 80 de normalización soviética, la cultura checa estaba afectada por la censura y desapareció del mundo. Desapareció la conciencia cultural. Y entonces alguien como Forman se fue a EEUU y tuvo un éxito fantástico", declaró ayer a Efe el crítico Jiri Penas.

"El régimen hizo como que no existía", añadió Penas, pero para muchos checoslovacos, el sonado éxito de las películas de Forman era maravilloso y una señal de esperanza respecto a su realidad.





Tags: contestatario,cineasta,Forman,,Milos,Adiós

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa