Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:56

García Linera entrega vivienda a niño que ayudó a sofocar incendio en reserva de Sama

García Linera entrega vivienda a niño que ayudó a sofocar incendio en reserva de Sama

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, entregó el sábado una vivienda social a la familia del niño Carlos Guerrero, que en agosto del año pasado apoyó como guía a los bomberos y brigadistas para sofocar un gran incendio en la reserva de Sama.


    "Estamos acá por eso, porque a través de Carlos estamos rindiendo  homenaje  a muchos tarijeños que salieron a defender su parque, su bosque, su reserva como si fuera su madre misma, su padre; se arriesgaron miles de jóvenes, toda la cordillera tenía fuego", subrayó en un acto público que se realizó en la comunidad de San Pedro de Sola.

    García Linera recordó que presenció el incendio, que era alentado por el viento en inmensas llamas, que parecía que nunca se podría apagar, pero recordó que gracias a la movilización de cerca de 30.000 tarijeños se logró sofocar, después que afectó cerca de 12.000 hectáreas de esa región.

     "Así conocimos la casa de Carlitos, una casa  muy humilde, la familia muy humilde, pero trabajadora, entonces dijimos hay que hacerle casa a la familia Guerrero, por eso estamos aquí delante de la mamá y el papá para decir que hemos cumplido, en menos de un año", puntualizó.

    Asimismo, entregó una vivienda a Carmen Altamirano, en la comunidad de Guerrahuico, porque perdió a su esposo en el incendio de la reserva de Sama.

    Por su parte, el niño guía, hoy de 10 años, recordó que subió al cerro como guía, caminando durante tres horas, apoyando a sofocar el fuego.

    "Yo me anime a subir porque mi papá me dijo que fuera de guía, yo veía detrás de los cerros que salía humo, al otro día recién pasó a San Pedro de Sola, me desperté a las cinco de la mañana y subí al cerro caminando tres horas hasta donde estaba el fuego", relató.

    La familia Guerrero recibió también un juego de dormitorio, ropero, sabanas y libros.

    El niño premiado forma parte de una familia conformada por 11 hermanos.