Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Defensa de Sánchez de Lozada argumentó que veredicto del jurado es inconsistente

Defensa de Sánchez de Lozada argumentó que veredicto del jurado es inconsistente

Los abogados del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín pidieron que el juez del proceso civil revierta la decisión del jurado, que lo declaró responsable con el argumento de que no pudieron probar que conocía del Plan República. Los abogados de las víctimas prefirieron no comentar esa estrategia.


El abogado Rogelio Mayta indicó que prefiere no comentar sobre la estrategia de Goni "porque es entrar en su juego. Nuestros abogados presentarán los recursos necesarios, no voy a comentar nada porque considero que eso es lo que quisiera la defensa de Sánchez de Lozada, no caeremos en eso".

Coincidió con esa posición el dirigente de los familiares Patricio Quispe, quien comentó que todo está en manos de los juristas que llevan el caso en EEUU.

El Plan República se redactó en enero de 2003. El abogado estadounidense Tyler Giannini explicó que según el ex jefe militar Juan Veliz, ese documento fue redactado por el Alto Mando y presentado a Goni y Sánchez Berzaín, en reunión con el Alto Mando Militar. Estipulaba la autorización de uso de fuerza militar para reprimir marchas.

Los abogados de la defensa recuerdan que la demanda presentó 23 testigos en sala y otros seis por video y 87 elementos de prueba. Pero no pudieron mostrar ningún plan de los demandados para usar la fuerza contra civiles y tampoco una relación que demuestre que los demandados tuvieron una intención personal para provocar esas muertes.

Segun la defensa, la demanda estuvo basada en tres teorias. La primera teoría se basó en un supuesto "plan" de los demandados el 2001 para matar civiles inocentes. Esa teoría se evaporó cuando el único testigo del supuesto "plan" de los demandantes, Víctor Hugo Canelas declaró que Sánchez de Lozada "suspendió la reunión "y respondió:" Se acabó " y sin aprobar el supuesto plan.