Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:10

Macri y Piñera advierten que no reconocerán las elecciones en Venezuela

Macri y Piñera advierten que no reconocerán las elecciones en Venezuela

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Chile, Sebastián Piñera advirtieron durante la plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, que no reconocerán los resultados que emerjan de las elecciones ilegales y antidemocráticas en Venezuela. En tanto, el presidente Evo Morales dijo que Bolivia lamenta que Nicolás Maduro no asista al encuentro internacional. 


Durante su exposición, Macri dijo que la democracia y los derechos humanos continúan siendo principios a ser defendidos en la Cumbre, y por tanto Argentina expresa su preocupación por la situación de Venezuela, por los millones de ciudadanos que se vieron obligados a dejar su tierra y por aquellos que sufren la carencia de alimentos y servicios sanitarios básicos. 

"Cuando se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia (...). La Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo. Eso no es una elección democrática", señaló.

Macri dijo que hay duda que el caso de Venezuela es una clara muestra de un proceso de corrupción descontrolado desde el poder. "Tenemos que trabajar juntos por una verdadera salida pacífica y democrática para Venezuela", instó a sus colegas.

Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera dijo que lo que sucede en Venezuela no es solo un problema de los venezolanos, sino de todos los países que se comprometen con la democracia.

"En Venezuela no hay democracia, no hay estado de derecho, no hay respeto a los derechos humanos, no hay independencia de poderes, hay presos políticos, y las elecciones que han sido llamadas con partidos políticos proscritos con personalidades prohibidas de participar no son elecciones legítimas", aseveró. 

Piñera pidió que el mensaje sea claro y fuerte para Venezuela. "Queremos que se reencuentre con el camino de las libertades, los derechos humanos, y le pedimos que reconozca la crisis humanitaria que está causando un sufrimiento gigantesco y está condenando a la muerte y hambre a muchos de sus integrantes", manifestó.

"Al igual de lo que ha dicho el presidente Macri, las elecciones llamadas en Venezuela no son democráticas, no son transparentes no cumplen con los estándares mínimos de una sociedad verdaderamente democrática, ningún país que quiera la democracia debería reconocer esas elecciones", expresó. 

Por su parte, el presidente Evo Morales dijo que Bolivia condena categóricamente las sanciones unilaterales y amenazas de invasión realizadas por el Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela. 

"Nuestra región no es un patio trasero de nadie, lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado con nosotros producto de las presiones de EEUU", dijo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela afín al Gobierno de Maduro anunció los comicios presidenciales en ese país para el domingo 22 de abril, después de que la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobara la convocatoria sin participación de la oposición.