Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:21

Evo lamenta ausencia de Maduro en la VIII Cumbre de las Américas

Evo lamenta ausencia de Maduro en la VIII Cumbre de las Américas

El presidente Evo Morales lamentó este sábado durante la plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, la ausencia de su homólogo, Nicolás Maduro, y lamentó las sanciones económicas y amenazas de invasión por parte de Estados Unidos. 


"Bolivia condena categóricamente las sanciones unilaterales y amenazas de invasión realizadas por el Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela (...). Nuestra región no es un patio trasero de nadie", dijo.

Ante el veto del Gobierno peruano a la participación del presidente venezolano, Morales expresó: "lamentamos que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado con nosotros producto de las presiones de Estados Unidos.

Maduro fue vetado a la cita de Jefes de Estado por considerarse que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas.

El Grupo de Lima también consideró que las condiciones actuales en Venezuela imposibilitan la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos.

En su intervención Morales también demandó levantar incondicionalmente el bloqueo económico y financiero que EEUU impone ilegalmente en contra de Cuba y que le sea devuelto Guantánamo.

"Bolivia respalda la libre autodeterminación del pueblo de Puerto Rico, Bolivia ratifica su apoyo a la devolución de las islas Malvinas a la soberanía argentina", manifestó.

También emplazó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a definirse si se consolida como una organización de inclusión o como un instrumento de la exclusión, y si apuesta por el respeto a la soberanía de los pueblos o prefiere ser "un títere neocolonial".

Maduro dijo que el Estado peruano "retiró de forma ilegal e inamistosa la seguridad para toda la delegación de Venezuela", esto en medio de un contexto de profunda crisis económica, política y social que atraviesa el país latinoamericano.