Cochabamba, domingo 22 de julio de 2018
Fiscalía allana oficina de proveedores en Santa Cruz

Aduana: Mochilas de 2017 también se compraron antes de la licitación

La presidenta de esa repartición, Marlene Ardaya, reveló que, además, el material incluía los logos municipales, como en 2018, antes de que se firme el contrato.
| | 14 abr 2018

INVESTIGADORES SECUESTRAN DOCUMENTOS TRAS EL ALLANAMIENTO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO DE LA ALCALDÍA, EL JUEVES.


La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que los proveedores de las mochilas escolares para la gestión 2017 también las compraron antes de que se lance la licitación y que llegaron con los logos, como ocurrió en 2018.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carola Arraya, quien solicitó a la Aduana los informes iniciales sobre las mochilas escolares chinas que se adquirieron para estudiantes de colegios fiscales y de convenio de Cochabamba, dijo ayer que “ambos, mochilas y el material también han sido han sido (importadas) antes a la licitación y la firma de contrato”, como ocurrió este año.

En la actualidad, avanza un proceso penal en contra del alcalde José María Leyes.

Al final de la tarde de ayer, a solicitud de la Fiscalía de Cochabamba, la Policía, allanó un inmueble en Santa Cruz, que sería de la empresa proveedora de las mochilas escolares. Según informó la Red Uno, se secuestraron documentos con fines investigativos.

El 3 de abril, la concejala masista Rocío Molina y el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, denunciaron penalmente a Leyes por presunto sobreprecio y favoritismo a la Asociación Accidental 26 de Febrero que se adjudicó la entrega para 2018 porque supuestamente conoció los términos de contratación antes de lanzarse la licitación.

Hace una semana se develó que, según el contrato de 2017 y el padrón de contribuyentes expuesto en 2018, Juan de Dios Morales es la misma persona que hizo la importación de mochilas para este año y quien firmó el contrato para la dotación del mismo material el año pasado. Además, María René Ramírez, su socia, figuró como la propietaria de la empresa a cargo de las mochilas en 2017. Ambos conformaron, en 2018, la Asociación 26 de Febrero y, en 2017, la Asociación El Norte.

Ayer se develaron más detalles. La Presidenta de la Aduana Nacional dijo que se constató que la importación de mochilas en 2017 fue similar a la de 2018, con facturas de fecha anterior al lanzamiento de la licitación.

“(Son) las mismas personas, el mismo importador, solo que ahora tiene una sociedad accidental”.

La senadora Arraya dijo que el Alcalde, quien tendrá dar un informe a la Cámara de Senadores, deberá explicar también este tema.

“Hemos conocido esto recién hace dos o tres días, por eso lo hemos incluido en el cuestionario, para que se adjunten las anteriores licitaciones”.

Además, llamó la atención de las autoridades el hecho de que la empresa haya realizado antes decenas de importaciones de asfalto y en los años recientes aparezca con las mochilas y materiales escolares.

La senadora del MAS expresó que la empresa adquirió su NIT recién en 2015 e hizo 45 importaciones de asfalto.

“Entonces, la Aduana manifiesta que es un comportamiento extraño (...). Una empresa que estaba dedicada a la construcción, de pronto hace solo dos importaciones de material escolar y mochilas, y, además, que ya tenían los logos”.

Ardaya acotó: “Es el mismo importador y son las únicas dos importaciones que realizan para el municipio, antes traían asfalto. Eran importadores exclusivos”.

Nueve días después de la denuncia penal, el 12 de abril, la Fiscalía allanó la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía y secuestró procesadores, monitores y documentos en cajas para buscar indicios de posibles irregularidades. El secretario de Gobernabilidad, Sergio Coca, manifestó que ayer se entregó más documentos al Ministerio Público.

El Alcalde fue citado para dar declaraciones informativas el 20 de abril. El fiscal departamental, Óscar Vera, dijo que se citará también a otras personas que “participaron en el hecho en calidad de entrevistados”.

El 10 de abril, el Alcalde instruyó la suspensión del pago a la empresa y aseguró que no se entregó “ni un boliviano” por las mochilas. Las autoridades municipales consideraron que el proceso no debería existir, pero sigue.

El secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, expresó “es sugestivo que se convoque al Alcalde un día viernes a las cinco de la tarde (...). No descartamos ninguna acción en contra de nuestro Alcalde. Por eso denunciamos, ante la opinión pública, este acoso político”.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, manifestó que no descartan “alguna acción ilegal”.

“El MAS ha sido capaz de violar la Constitución (...). Son capaces de todo. Hay ejemplos: Leopoldo Fernández, Ernesto Suárez, Carmelo Lens quienes ahora están procesados y fueron detenidos”.

Si no da informe habrá proceso

La senadora del MAS Carola Arraya advirtió que si el alcalde José María Leyes no presenta su informe oral ante la Cámara de Senadores cuando sea convocado, lo denunciará por incumplimiento de deberes.

La autoridad informó ayer que el tema ya ingresó al Senado y se estima entre 15 y 20 días para el informe. Enfatizó que Leyes no puede excusarse. “Si el Alcalde no se presenta, yo voy a iniciar un proceso por incumplimiento de deberes, porque estaría incumpliendo con la Constitución y el Reglamento de la Cámara de Senadores, que nos da la competencia de fiscalizarlo”.

Se alista una veintena de preguntas que incluyen detalles sobre la licitación, adjudicación, costos referenciales, “que responda quién le ha dado la información de la Alcaldía a la empresa” y el proceso en 2016 y 2017.

El secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, dijo que ya antes acudieron ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Por supuesto que vamos a dar una respuesta institucional y legal a cualquiera de estas convocatorias. No tenemos absolutamente nada que ocultar. Brindaremos los informes que sean necesarios”.



Tags: antes,licitación,compraron,también,Mochilas,0,Aduana:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa