Cochabamba, jueves 18 de octubre de 2018
Juristas de bolivianos indican que no buscan dinero

Fase de apelaciones en el juicio a Goni inicia este mes

Prevén que los abogados de las exautoridades procesadas recurran a la Corte Suprema de Estados Unidos para evitar la indemnización.
| LA PAZ/ABI Twitter: @DiarioOpinion | 14 abr 2018 |

EL EXPRESIDENTE GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA, EN ESTADOS UNIDOS.


Thomas Becker, abogado de las familias de las víctimas de Octubre Negro, anunció que la fase de apelaciones en el juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín comenzará este mes en la Corte de Florida, Estados Unidos (EE UU).

Los parientes de algunos fallecidos en la Guerra del Gas iniciaron un juicio civil a las dos exautoridades en EE UU, debido a que se refugian ahí. El jurado de ese país concluyó que Goni y Sánchez Berzaín son culpables de Octubre Negro y pagarán 10 millones de dólares, pero aún resta el fallo del juez (4 de mayo).

“Este mes (abril) tenemos una apelación pequeña en la Corte, después, es muy probable que los abogados de Goni apelen y, luego, es posible (que recurran) a la Corte Suprema", dijo Becker en declaraciones a la Red Patria Nueva.

El abogado estadounidense afirmó que, a pesar de las apelaciones, no cambiará la decisión de los 10 jurados que, de forma unánime, declararon culpables a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, el pasado 3 de abril.

OBJETIVO Becker aclaró que, desde el principio del proceso, el interés de las víctimas y los juristas fue buscar justicia y no una remuneración económica.

Añadió que fue el jurado de la Corte de Fort Lauderdale del estado de Florida el que, junto al fallo, ordenó una indemnización de 10 millones de dólares para las familias de las víctimas.

"Este caso es sobre justicia, no sobre dinero. Ellos (el jurado) decidieron 10 millones de dólares, pero en este momento no hemos recibido el dinero. Hay etapas de apelación, por eso no estamos hablando de eso", apuntó.

El abogado estadounidense dijo que es histórico que las víctimas ganen un proceso civil a un expresidente con tal capacidad económica.



Tags: este,mes,inicia,Goni,apelaciones,juicio,Fase

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa