Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

ESTARÁ EN DESAGUADERO

Perú y Bolivia acelerarán ejecución de tren y alistan un centro binacional

Ese espacio, que optimizará los lazos comerciales entre ambos países, será inaugurado el 28 de abril por los presidentes de las naciones vecinas.
Perú y Bolivia acelerarán ejecución de tren y alistan un centro binacional


Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, acordaron acelerar la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central entre ambos países y anunciaron la inaugurarán un Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) el 28 de abril.

Sobre el primer proyecto, los mandatarios expresaron su intención de que los trabajos de preinversión culminen a fines de 2018 y que la inversión empiece en 2019, en vista de la urgencia de la implementación de vías de transporte que logren la interconexión entre ambos países vecinos.

Según fuentes oficiales, por el puesto fronterizo de Desaguadero transitan diariamente 1.500 personas y hay largas colas de vehículos pesados con mercadería.

El proyecto completo tenía previsto conectar el puerto de Ilo, en el sur de Perú, con el de Santos en Brasil, pasando por Bolivia, con un presupuesto aproximado de 10.000 millones de dólares, lo que había sido considerado muy costoso por el Gobierno peruano.

Asimismo, Vizcarra y Morales reafirmaron su voluntad de inaugurar el Centro Binacional de Atención Fronteriza en la zona de Desaguadero, para facilitar el tránsito de personas, mercancías y vehículos.

El centro contará con tecnología moderna y procedimientos unificados para el control de pasajeros y cargas, los que facilitarán los trámites y reducirán significativamente los tiempos de espera, bajo la modalidad operativa de única cabecera con sede en territorio peruano.

El complejo, construido en un predio de siete hectáreas ubicado en el acceso al puente internacional Puente Nuevo, cuenta con dos edificios en los que desarrollarán actividades de manera unificada las autoridades peruanas y bolivianas.



MÁS PROYECCIONES El Mandatario peruano reafirmó el compromiso del Gobierno para continuar con los trabajos de descontaminación del lago Titicaca, que ambos países comparten, a través de la ejecución del sistema de tratamiento de aguas residuales de esta cuenca, ubicada a 3.810 metros sobre el nivel del mar.

Además de esa tarea, Morales destacó también el interés de Perú de viabilizar un intercambio energético entre ambos países.

Los gobernantes anunciaron que el próximo Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia se realizará en la ciudad de Cobija, en el tercer trimestre del año.

Los mandatarios se reunieron ayer, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.