Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:20

Exalcaldes del MAS enviados a la cárcel por corrupción

Exalcaldes del MAS enviados a la cárcel por corrupción
 Los exalcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS) del municipio de Ixiamas Macedonio Choque Villarpando y Felipa Bilma Tintaya Apaza fueron sentenciados a tres y seis años de prisión, respectivamente, por incurrir en delitos de corrupción.

Los jueces del Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz con tres y seis años de privación de libertad dictaminaron la sentencia ayer, en el marco de un juicio oral seguido por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Los actos de corrupción fueron descubiertos en una auditoría especial de ingresos y egresos de los recursos del municipio de Ixiamas, que se realizó en la gestión 2011. El resultado apuntó a las dos exautoridades como responsables de defraudar más de 2.2 millones de bolivianos.

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez Guachalla, explicó que el fallo judicial determinó que Choque cumplirá la condena en el penal de San Pedro y Tintaya en la cárcel de mujeres de Miraflores, ambos de la ciudad de La Paz.

También se estableció que las dos exautoridades tiene que devolver el dinero al Estado.