Cochabamba, martes 16 de octubre de 2018

Danke Schon

| Docente y Consultor en Tecnología de la Información en la Agencia Bithumano marcelo@bithumano.com | 14 abr 2018 |

Conocí a tres chicos alemanes que llegaron a Bolivia de visita por una invitación familiar y aprovecharon de hacer bastante turismo por el país. Después de varios días, nos invitaron a cenar a modo de despedida y agradecimiento por la acogida en la que leyeron una preciosa carta con su principal percepción: que los bolivianos somos cariñosos, que tenemos un hermoso país, pero que parece que no estamos tan convencidos de ello.

Entonces, ¿qué nos falta para creer y crear un mejor país? Hice esta pregunta a mi clase de Publicidad Digital en Univalle. Son estudiantes sub21 en su mayoría y tienen una particular forma de ver la vida. Comparto aquí sus respuestas. Si bien yo firmo la columna, ellos son los protagonistas de esta interrogante:

"Mira con los ojos de otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazón de otro. Creo que más allá de temas políticos, económicos y sociales, parte de una simple cuestión: en Bolivia falta empatía” (Daniela).

“Tenemos que adaptarnos a los cambios tecnológicos, cambiar de perspectiva como personas. Tenemos que mejorar la educación de los más pequeños, tanto en casa como en el colegio” (Selena).

“Hay que educar al futuro del país, que son los niños, enseñando valores y una mentalidad más abierta” (Josef).

Bolivia necesita ponerse al corriente con el avance de la  tecnología; actualizando sus ambientes educativos; fomentando los principios  y valores a los jóvenes” (Marlene).

“El país mejoraría desde la educación desde esos pequeños valores y simples que hacen grandes personas: saludar, ceder el asiento, botar la basura en el lugar correcto” (Andrea).

“Empezaría a concienciar a todas las personas por un país más limpio, ordenado y responsable” (Fernanda).

“Iniciaría educando a los más pequeños, ya que ellos son el futuro de nuestra sociedad, enseñándoles valores, a respetar a los demás tanto a personas como a animales” (Violeta).

“Dejar de lado el pensamiento mediocre, enfocarse en el trabajo en equipo y dejar de ser tan egoístas” (Juan Pablo).

“Implementar una nueva educación en las escuelas” (Dayana). “Bolivia necesita innovación y valores” (Alison).

“Necesitamos personas más competitivas, que los cargos más  importantes del país los ocupen personas preparadas” (Brishka).

Son pequeñas dosis diarias de confianza y autoestima. Además de “mar para Bolivia”, también pediría “amar para Bolivia” como una campaña de amor propio, de orgullo y cariño por nuestra historia, por quienes somos, pero, sobre todo, de quienes podríamos ser si nos lo permitimos. Creer para crear la siguiente Bolivia.



Tags: Schon,Danke

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa