Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

REPUDIO MUNDIAL POR EL “CRIMEN ATROZ”

Cuatro días de luto en Ecuador por asesinato de tres periodistas

Cuatro días de luto en Ecuador por asesinato de tres periodistas


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró cuatro días de luto nacional, tras confirmarse ayer el asesinato del equipo de prensa de diario El Comercio, que permanecía secuestrado desde el pasado 26 de marzo.

Gobiernos, organizaciones y sindicatos de periodistas de toda Iberoamérica recibieron con repudio y dolor la confirmación del asesinato del equipo periodístico que realizaba un reportaje en la frontera colomboecuatoriana.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados por el grupo Oliver Sinisterra, liderado por el disidente de las FARC Walter Patricio Arizala, alias Guacho, por quien Ecuador ofreció una recompensa de 100.000 dólares.

Colombia y Ecuador desplegaron fuerzas para recuperar los cuerpos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó de "crimen atroz" el asesinato del equipo periodístico y ofreció colaboración para "hacer caer" a los autores.

Las representaciones de Naciones Unidas en Colombia y Ecuador rechazaron la muerte y aseguraron que "actos de lesa humanidad" como este "son inaceptables" y "representan una grave amenaza para la estabilidad de la región fronteriza e impiden el avance hacia la paz".

El luto se extiende también por los cuatro militares muertos en ataques de grupos ilegales en una zona de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), donde se ha concentrado la actuación de ciertas bandas criminales.

"En honor a nuestros siete hermanos fallecidos he decretado Duelo Nacional los días 13, 14, 15 y 16 de abril", escribió Moreno en su cuenta de Twitter, con la etiqueta "UnidosPorLaPaz".

El Mandatario oficializó el luto mediante un decreto ejecutivo en el que considera que su país "atraviesa momentos de consternación y dolor por haberse confirmado la información sobre la muerte de los tres periodistas ecuatorianos Efraín Segarra Abril, Paúl Rivas Bravo y Jaime Ortega Reyes".

Por su parte, Bolivia hizo llegar al Gobierno y al pueblo ecuatoriano su “profundo pesar por este lamentable suceso y manifestó sus más sinceras condolencias a las familias de los periodistas victimados", expresó la Cancillería. Añadió que espera que "pronto se esclarezcan estas acciones criminales".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aceptó mediar en la recuperación de los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico.

Un comunicado del Frente Oliver Sinisterra, difundido por Infobae, señaló que el equipo de prensa secuestrado murió "en un intento fallido de asalto de las fuerzas militares ecuatorianas y colombianas en las montañas de la frontera".

El Frente Oliver Sinisterra solicitó a la Cruz Roja y la Iglesia que hagan el trámite respectivo “para retirar a los militares, tanto ecuatorianos como colombianos, de la frontera para hacer entrega de los cuerpos de los periodistas”.