Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

RUSIA ADVIERTE CON CONSECUENCIAS

EEUU, Francia y el Reino Unido atacan a Siria por armas químicas

El presidente estadounidense informó sobre la ofensiva en el momento en que las bombas caían sobre puntos estratégicos, para “minimizar” los efectos sobre civiles.
EEUU, Francia y el Reino Unido atacan a Siria por armas químicas


Estados Unidos, el Reino Unido y Francia lanzaron anoche una ofensiva conjunta contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

"Hace un momento, he ordenado a las Fuerzas Armadas de EEUU lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados a las capacidades de armamento químico del dictador sirio, Bachar al Asad", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, en una comparecencia desde la Casa Blanca.

Washington y sus aliados europeos perpetraron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de ataques aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países.

Fue un ataque "único", según el Pentágono, para disuadir a Al Asad de utilizar armas químicas en el futuro. Uno de los objetivos fue un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco y utilizado, según Washington, para "la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas". El segundo blanco destruido fue un depósito de armas químicas ubicado al oeste de Homs en el que el Gobierno de Al Asad almacenaba sus principales reservas de gas sarín, una de las sustancias utilizadas en los presuntos ataques químicos.

El tercer objetivo de las potencias occidentales fue otro almacén con armas químicas y un importante centro de comandancia, al oeste de Homs.

Los detalles de la ofensiva los ofreció el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Joseph Dunford, quien dijo que los objetivos fueron seleccionados para "minimizar el riesgo para civiles".

Por su parte, el jefe del Pentágono, James Mattis, aseguró que no hay "más ataques previstos" contra Al Asad.

El ataque lanzado contra Siria por los aliados, con el aval de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "no se quedará sin consecuencias", advirtió el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.

"Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París", dijo.

El jefe de la legación diplomática rusa en Washington calificó de "inadmisibles" las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la responsabilidad del mandatario ruso, Vladímir Putin, en el supuesto ataque con armas químicas contra la ciudad siria de Duma.

"Los ataques al presidente son inaceptables e inadmisibles. EEUU, un país que tiene el mayor arsenal de armas químicas en el mundo, no tiene derecho moral de culpar a otros países", subrayó Antónov.

EEUU ya había atacado una vez a Al Asad por el presunto uso de armas químicas, el 7 de abril de 2017, y aseguró haber destruido el 20 por ciento de la flota militar aérea de Siria.