Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Delegación Cubana abandona inauguración de Cumbre de las Américas con varias ausencias

Delegación Cubana abandona inauguración de Cumbre de las Américas con varias ausencias
LIMA La delegación cubana presente en la inauguración en Lima de la VIII Cumbre de las Américas abandonó anoche el recinto al comienzo del discurso del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en protesta por sus "ofensivas" declaraciones sobre el país caribeño.

"Almagro y la desprestigiada OEA no tienen ninguna moral ni ninguna autoridad para emitir juicios o juzgar a los países de la región y a Cuba, esa es la razón por la que hemos decidido abandonar el recinto", dijo a EFE el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

Las críticas de Almagro que han ofendido a la delegación de Cuba tuvieron lugar el jueves después de que representantes de la isla boicotearan al grito de "mercenarios" el inicio de la reunión entre representantes de Gobiernos y miembros de la sociedad civil del continente, en protesta por la presencia de disidentes.

El mayor encuentro político y diplomático del continente, que se centra en el combate a la corrupción, comenzó en medio de un ambiente desangelado por las notables y numerosas ausencias como las de EEUU, Ecuador y Venezuela y solapada por las crisis de Siria y los periodistas ecuatorianos.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, abrió el encuentro de mandatarios que culminará hoy.