Cochabamba, lunes 23 de abril de 2018

Presentan la “Missa Santa Ana” en Santa Cruz, Camiri y Santa Rosa

| | 14 abr 2018

CORO DE MUJERES DURANTE UNA PRESENTACIÓN.


Gracias al apoyo de Total E&P Bolivie a la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), el país tendrá la oportunidad de disfrutar de una de las composiciones polifónicas más importantes del archivo musical de Chiquitos: la “Missa Santa Ana”, que fue muy popular en las misiones y se la conocía prácticamente en cada reducción, sobre todo, en Santa Ana (Santa Cruz), donde los músicos indígenas le pusieron este nombre para cantarla el día de la festividad de su patrona.

Esta obra, que se escuchaba al menos hasta fines del siglo XIX, forma parte del programa del XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, y será interpretada por el Coro Guaraní Palmarito y el Ensemble Donizetti (Italia), el próximo lunes 16 de abril en la Capilla de Los Huérfanos de Santa Cruz de la Sierra.

De igual manera, se interpretará por el Coro y Orquesta Guaraní Palmarito – Santa Rosa, el sábado 21 de abril en la Catedral San Francisco de Asís de Camiri y el domingo 22 de abril en el templo misional Santa Rosa de Lima, ubicado en la localidad de Santa Rosa de Cuevo, en Chuquisaca.

Adicionalmente, el Coro Palmarito acompañará las misas de la Iglesia de la Sagrada Familia (zona Doble Vía a la Guardia, Santa Cruz) y del Señor de los Milagros (zona Urbarí, Santa Cruz), el domingo 15 a las 10:00 y 19:00, respectivamente.



“MISSA SANTA ANA” El padre Piotr Nawrot, director del Coro e impulsor del Festival, define la Missa Santa Ana como “una de las más bellas misas polifónicas que hay en el archivo de Chiquitos”. Si bien proviene del grupo de seis misas de compositor italiano Giovanni Batista Bassani, que fueron publicadas en Europa y traídas por misioneros a esta región, la obra que será presentada en Bolivia es distinta, ya que cuenta con arreglos efectuados en las propias Misiones de Chiquitos. “El origen italiano y su par en Chiquitos son obras distintas, ya que los músicos indios no se quedaban pasivos frente a la música traída desde Europa, sino que hacían nuevos arreglos de la misma”, explica Nawrot.

Según el religioso, el Coro Palmarito contaba con alrededor de 20 voces pero otros niños del pueblo, al escuchar los ensayos del ensamble original, pidieron ser admitidos para ser parte de esta producción, ocasionando que creciera a más de 60 integrantes.



Santa,Camiri,Rosa,Cruz,,Ana”,“Missa,Presentan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa