Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:38

Dan el último adiós a los fallecidos en Huanuni y la investigación continúa

Uno fue enterrado en el cementerio de Llallagua, dos en el de Venta y Medio y los otros cinco en el cementerio de Huanuni. Continúa el trabajo pericial para dar con las características de la explosión.
Dan el último adiós a los fallecidos en Huanuni y la investigación continúa

Los cuerpos de los ocho mineros fallecidos ayer en la explosión de ayer en Huanuni fueron trasladados a los cementerios de esta ciudad, Venta y Medio y Llallagua para darles el último adiós. Mientras tanto, la Policía aún busca determinar las características de dicha explosión.


"Tras una misa en el coliseo cerrado a los ocho fallecidos, con mucho llanto y dolor se enterró a nuestros compañeros fallecidos en la explosión", informó Alfonso Villa, ejecutivo sindical de Huanuni. Indicó que de los ocho fallecidos, uno fue enterrado en el cementerio de Llallagua, dos en el de Venta y Medio y los otros cinco en el cementerio de Huanuni.

Por su parte, el comandante de la Policía, Faustino Mendoza señaló que se continúa trabajando para determinar las características de la explosión. "Estamos investigando, seguramente en el curso de los siguientes días estableceremos datos fehacientes en relación a la verdad histórica de este hecho ahora lo que resta establecer y los expertos dirán si es dinamita o si es ampo (pólvora negra)", indicó. Estarían participando de la misma 20 expertos de la jurisdicción policial de La Paz con apoyo de unidad de bomberos de Oruro.

Asimismo, el fiscal de Oruro, Mario Rocha, indicó que la comisión de fiscales y peritos aceleran la investigación para que el complejo minero pueda continuar con sus labores. "A pedido de la gerencia de Huanuni, y para no perjudicar el trabajo de la Empresa Minera Huanuni, toda vez que día que para es una gran pérdida económica, es que se está haciendo inmediatamente las pericias para luego sacar la volqueta y no teniendo elementos más que colectar, continuará el normal trabajo endicha empresa".

Explicó que la etapa preliminar de investigación es de 20 días y ésta se podría ampliar hasta 80. Ayer ya se concluyó con las autopsias a los fallecidos para poder entregar los cuerpos a sus familiares que los enterraron hoy; los resultados fueron múltiples lesiones y amputaciones traumáticas que habría causado la explosión. "Lo principal ahora es la recepción de las entrevistas a los demás trabajadores que estaban en la volqueta, quienes son los testigos presenciales y nos den mayores detalles y luces", aseveró. Actualmente 11 heridos se recuperan en el hospital de la Caja Nacional de Salud.