Cochabamba, miércoles 12 de diciembre de 2018

Apple tropieza con el HomePod, su primer altavoz inteligente

| ABC.ES | 13 abr 2018 |

La voz va camino de ser una de las grandes revoluciones tecnológicas de los próximos años. La apertura de nueva formas de interacción entre el humano y la máquina ha sido capital para la aparición de los primeros altavoces inteligentes, unos dispositivos orientados el consumo doméstico y que a partir de un software basado en Inteligencia Artificial y reconocimiento de voz -cada vez más preciso- permiten controlar algunas tareas del hogar y consumir contenido multimedia de diversas formas.
Apple había empezado a trabajar en un aparato así cuando la refriega en la industria no había hecho más que comenzar. Amazon, con su gama Echo, se ha colocado en la parrilla de salida. Pese a no comprender un idioma tan extendido como el español, es uno de los productos de esta categoría que más adopción está teniendo, seguido de Google Home, la propuesta del gigante de las búsquedas. Y ahí que ha querido colarse Apple.
Tras varios meses de retraso, el HomePod finalmente salió a la venta el pasado mes de enero. En este tiempo, la acogida en el mercado ha sido inferior a la esperada. Según los datos a los que ha tenido acceso «Bloomberg», el dispositivo de la firma de la manzana acumula una cuota de mercado cercana al 10 por ciento , muy alejada del 73 por ciento  que registra la gama Echo de Amazon y el 14 por ciento de Google Home. Aunque estos rivales suman muchos más meses en las estanterías. Y eso que debutó con buen pie al amasar unos fuertes pedidos anticipados en la última semana de enero que le permitió captar, entonces, un tercio del mercado de los altavoces inteligentesen el mercado norteamericano.
¿Por qué lo están comprando menos de lo que se pensaba inicialmente? En favor del HomePod hay que destacar que, a nivel sonoro, la calidad es muy superior a la de su competencia, entrando incluso en una categoría de altavoces «premium» al estilo de Sonos o Pioneer. Pero no ha sido suficiente para atrapar a los consumidores.Las ventas, en conjunto, no han despegado. Hay que tener en cuenta que el dispositivo de Apple tiene un precio más elevado que sus competidores. Tampoco ha contribuido a ese éxito el hecho de que el ecosistema del HomePod haya dado sus primeros pasos de manera muy limitada. Un factor que explica que los potenciales usuarios hayan retrasado la compra para otro momento.
El HomePod se lanzó sin ser perfecto y con funciones limitadas, algunas de ellas se retrasaron. Hay cosas que, de momento, el dispositivo es incapaz de realizar, como el sistema de sincronización con dos altavoces para generar un sonido envolvente, un reconocimiento de voz de Siri inferior al del teléfono móvil, la conexión inalámbrica para compartir contenido solo opera desde el sistema AirPlay de la propia Apple y tampoco permite conectar una fuente de sonido externa como un reproductor MP3.
Además, la anécdota de que deja surcos en los muebles tampoco ha facilitado las cosas. Los analistas creen que el motivo de esta ralentización en las ventas se encuentra en que la compañía lo ubica más como un altavoz de alta calidad en lugar de un asistente digital controlado por voz destinado al hogar del futuro. De ahí que la propia compañía ya haya dispuesto una serie de cambios en los próximos meses, siguiendo así la estela de otros productos de la compañía que en un primer momento no arrancaron con mucha fuerza pero que, con el tiempo y su evolución, como en el caso de los Apple Watch, han logrado un rendimiento apabullante.



Tags: altavoz,inteligente,primer,HomePod,,tropieza,Apple

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