Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

Mandatarios llegan a Cumbre en Lima pese a conflictos internos

Mandatarios llegan a Cumbre en Lima pese a conflictos internos

El primer presidente en llegar a la VIII Cumbre de las Américas fue el presidente de Ecuador, Lenin Moreno. Fue recibido por el ministro de Defensa, José Huerta, y el embajador de dicho país, José Sandoval.
No obstante, el mandatario retornó a su país con los familiares de los periodistas secuestrados por un grupo disidente de las FARC, tras tener información trascendente sobre los hombres de prensa.
Según la agencia EFE, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) había entregado al vicepresidente colombiano Óscar Naranjo unas fotos donde presuntamente aparecen los cuerpos de los tres periodistas retenidos del diario El Comercio.
Informado de los acontecimientos, el presidente Martín Vizcarra se trasladó al hotel donde se hospedaba Lenin Moreno, y luego de una reunión bilateral con el presidente de Honduras, Juan Hernández, tuvo otra con el mandatario ecuatoriano.
Llegó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Fue recibido por el ministro de Educación, Daniel Alfaro, y por la embajadora de su país en Lima, Gwyneth Kutz.
Después, arribó el mandatario de BoliviaEvo Morales, pese a las especulaciones que no vendría por la ausencia de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Como se sabe, Trump canceló su visita a Lima el martes, tras conocerse una amenaza de Siria, a la cual él evaluaba cómo responder. Es reemplazado en la cumbre por Mike Pence, su vicepresidente, y por Ivanka Trump, su asesora e hija, quien desde ayer desarrolla actividades enfocadas a la mujer emprendedora.
Maduro no ha tenido reemplazo porque Vizcarra, el nuevo presidente del Perú, ratificó el retiro de la invitación hecho por Pedro Pablo Kuczynski. Igual, la situación de Venezuela no dejará de ser uno de los temas de esta cumbre que tiene como foco la corrupción y la estabilidad democrática de los países de la región. De esto también se hablará en la Cumbre de los Pueblos, un foro alternativo.
Al cierre de la edición, se tiene prevista la llegada a la medianoche del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en cuyo país se está a punto de realizar elecciones.