Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Jubileo alerta que mineros declaran "vetas marginales" para pagar menos regalía por oro

Según datos del Ministerio de Minería, el zinc genera el mayor aporte para los departamentos del país; luego está la plata, el oro, el estaño y el plomo.
Jubileo alerta que mineros declaran "vetas marginales" para pagar menos regalía por oro

La Fundación Jubileo alerta que operadores mineros declaran sus yacimientos de oro como "pobres y marginales" para conseguir el menor pago de regalías por la explotación del metal precioso, lo que incide en el bajo aporte de este mineral.
"El oro aparece con un aporte tan bajo porque, prácticamente todas las operaciones han sido declaradas como de yacimientos pobres y marginales, con el fin de cumplir la condición que autoriza a pagar una regalía de apenas 2,5 por ciento ", se lee en el reporte de Industrias Extractivas de la institución.
La institución señala que como el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) todavía no puede ejercer un control estricto al comercio aurífero, "todas las operaciones pagan sólo 2,5 por ciento de regalía, cuando debían pagar 7 por ciento ".
Refiere que esta situación es paradójica, pues, por ejemplo, Inti Raymi, la empresa aurífera más grande que ha existido en el país, "en el mejor de sus años operativos, obtuvo 13 toneladas del metal. En cambio, las cooperativas, a partir de yacimientos ´marginales´, lograron exportar 40 toneladas de oro".
Por esta situación, agrega, el 10 de octubre de 2017, el Ministerio de Minería emitió la Resolución Nº 165 en la que se caracteriza a un yacimiento marginal a partir del volumen de producción. En consecuencia, "se establece que una cooperativa opera en un yacimiento marginal cuando su producción mensual es inferior o igual a 20 kilogramos de oro; 10 kg para la minería pequeña y 2 kg para un operador individual".
"Hay aproximadamente 1.100 cooperativas auríferas en el país, las cuales producen 98 por ciento del oro boliviano", dice.
Si cada una tiene derecho a declarar hasta 20 kg de oro al mes como provenientes de yacimientos marginales, entonces, "podrían declararse hasta 22 toneladas de oro mensuales, de manera libre y pagando una regalía mínima. Si la producción anual del país, en el mejor de los casos, llegó a 40 toneladas, 22 al mes significarían más de 260 toneladas al año, cantidad que nunca ha sido lograda hasta la fecha", apunta.
Según datos del Ministerio de Minería a los que accedió Jubileo, el zinc genera el mayor aporte para los departamentos del país; luego está la plata, el oro, el estaño y el plomo.