Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

Familiares de secuestrados y periodistas se reunirán al cumplirse ultimátum

Familiares de secuestrados y periodistas se reunirán al cumplirse ultimátum

Familiares y colegas del equipo del diario El Comercio secuestrado el pasado 26 de marzo se reunirán hoy en la Plaza Grande de Quito al cumplirse el plazo de 12 horas dado por el jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno, para que los secuestradores den una prueba de vida.


"Doy un plazo de doce horas a estos narcos, para que nos entreguen la prueba de la existencia de nuestros compatriotas, caso contrario iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos", dijo Moreno al anunciar anoche su ultimátum a los secuestradores.


A través de las redes sociales, varios periodistas han convocado a una concentración a las 10:00 hora local (15:00 GMT), cincuenta minutos antes de que se cumpla el plazo dado por Moreno.


"Nos autoconvocamos para este viernes a las 10:00 en la Plaza Grande para exigir respuestas al gobierno sobre nuestros compañeros Javier, Paul, Efraín. Se cumplen las 12 horas", escribió en su perfil de Twitter, Vicente Ordóñez, expresidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP).


También la periodista Soledad Borja llamó a la concentración a través de su cuenta de la red social. "Es la autoconvocatoria de periodistas y amigos, para estar atentos al momento en el que se cumplan 12 horas, el plazo que dio el presidente Moreno. NosFaltan3", apuntó.


Tras el ultimátum de Moreno, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) informó de que el Gobierno de Ecuador convocó a una reunión permanente del Gabinete de ministros a primera hora de hoy en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, en la capital ecuatoriana.


El periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor
Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), donde recababan información sobre unos ataques registrados en esa región desde el pasado mes de enero.


El secuestro ha sido atribuido al frente "Oliver Sinisterra", grupo armado bajo el mando de un antiguo integrante de la guerrilla colombiana de las FARC con el alias de "Guacho".


El hecho cobró ayer una mayor atención, después de que se difundieran fotografías de los supuestos cuerpos sin vida de los integrantes del equipo de prensa, aunque las autoridades ecuatorianas no confirmaron la veracidad de las imágenes, pese a admitir algunas coincidencias con los secuestrados.