Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

AVANZA EL CASO DE MOCHILAS CHINAS

Fiscalía allana oficinas y Alcalde dice que el MAS quiere derrocarle

José María Leyes aseguró que buscan darle “un golpe”. El Ministerio Público e investigadores secuestraron procesadores, monitores y documentos de la Secretaría de Desarrollo Humano.
Fiscalía allana oficinas y Alcalde dice que el MAS quiere derrocarle


La Fiscalía secuestró ayer en la tarde cajas con documentos, procesadores y monitores de computadoras de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía para investigar el caso de las mochilas chinas que involucra al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, en un proceso penal.

Tres fiscales junto a los investigadores participaron del allanamiento, por más de dos horas, de los predios municipales en la acera este de la plazuela Colón. Entre las autoridades municipales presentes estaban la secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García; el secretario de Gobernabilidad, Sergio Coca, y otros funcionarios.

El Alcalde, denunciado penalmente por supuestas irregularidades en la adquisición de las mochilas escolares, cuestionó el accionar del Ministerio Público y dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca “darle un golpe y derrocarle”.

Según el mandamiento de allanamiento, la jueza del Juzgado de Instrucción Anticorrupción Sara Céspedes, en el marco del proceso, ordenó el ingreso a todas las direcciones “y en especial a la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección Administrativa Financiera” para el registro, requisa y secuestro de objetos, evidencias e instrumentos, como documentos públicos y privados relacionados al tema.

Leyes manifestó que fue un atropello. “Es una muestra de la desesperación y una inminente persecución (...). Lo que busca el MAS es derrocar y dar un golpe al Alcalde”.

Agregó que la intervención con policías para secuestrar “solo una carpeta” es para amedrentar, atemorizar y desestabilizar.

Asoció el hecho con que los líderes del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) hayan denunciado en Europa la falta de respeto a los resultados del referendo de febrero de 2016.

“El MAS no entiende que no nos hayamos sometido a sus caprichos como lo hicieron otros actores políticos (...). No se resigna a que no nos sometamos ni que nos arrodillemos”.

El fiscal departamental, Óscar Vera, explicó que el allanamiento se ejecutó para contar “con los indicios que permitan establecer la existencia del hecho y las responsabilidades correspondientes”. Los documentos y el material digital secuestrado serán aperturados formalmente como parte de la investigación preliminar para luego emitir una resolución.

El Secretario de Gobernabilidad explicó que la Alcaldía colabora con las acciones determinadas.

“Vamos a coadyuvar en todos los actuados (...). Nos adelantamos a decir que luego habría una pericia técnica para ver si se ha cumplido el Decreto Supremo 181 (Normas Básicas Sistema de Administración de Bienes y Servicios)”.



A DECLARAR Leyes fue citado para el 20 de abril a las 17:00 horas para su declaración informativa.

Aseguró su asistencia: “Al Ministerio Público, quiero decirle que este ciudadano tiene toda la predisposición de someterse al proceso de investigación”.