Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Aumentan en un 17 por ciento los casos de resfríos y anuncian días nublados

Aumentan en un 17 por ciento los casos de resfríos y anuncian días nublados


Las bajas temperaturas registradas en las primeras horas del día, durante esta semana, aumentaron en un 17 por ciento los casos de las infecciones respiratorias agudas, principalmente, en menores de cinco años, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el fin de semana habrá cielos parcialmente nublados con probabilidad de chubascos aislados.

Castillo reportó que se atendieron a 12.800 personas, en su mayoría niños. Cifras similares se registran cada año en el mismo período. “Estamos entrando en una etapa con cambios en el factor climático y ambiental”.

Recomendó a los padres de familia tomar precauciones en el cuidado de los infantes. “Deben estar atentos e identificar los signos y síntomas”.

En caso de malestares, el menor debe acudir inmediatamente al centro de salud cercano a su domicilio, y por ningún motivo optar por la “automedicación”, enfatizó el médico.

Precisó que es importante el uso de un abrigo más durante la mañana y el lavado de las manos para controlar y evitar la propagación de la enfermedad. Advirtió que el período endémico inicia en el mes de abril y se mantiene hasta agosto. “Se debe asumir el autocuidado. Los padres deben proteger a sus hijos y evitar que enfermen”.