Cochabamba, jueves 18 de octubre de 2018
Explosión en Huanuni

Entierran a mineros y se aceleran investigaciones

El ministro de Minería, César Navarro, reveló que los juk’us roban, cada mes, un millón de dólares en minerales, pero no han logrado frenarlos.
| Oruro/Redacción Twitter: @DiarioOpinion | 13 abr 2018 |

EL ENTIERRO DE UNO DE LOS MINEROS FALLECIDOS EN LA EXPLOSIÓN DEL 11 DE ABRIL.


Los restos de los ocho mineros fallecidos, durante la explosión de un camión que los transportaba al interior de la mina Santa Elena Boca, en Oruro, fueron enterrados ayer en cementerios de Huanuni y de Llallagua. El llanto de las viudas y de los hijos fue desgarrador en los sepelios. Las familias y los amigos exigieron el esclarecimiento de lo ocurrido.

El fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, informó ayer que la comisión de fiscales y peritos acelera la investigación para determinar las causas de la explosión que dejó luto en ocho familias y una quincena de heridos en el centro minero Huanuni.

“A pedido de gerencia de Huanuni, y para no perjudicar el trabajo de la Empresa Minera Huanuni, se está cumpliendo con las pericias, para luego sacar la volqueta. Sin más elementos que colectar, la empresa reanudará sus labores”.

Desde temprano, un equipo conformado por fiscales y peritos de La Paz y Cochabamba trabajó colectando indicios. “Lo principal, ahora, son las entrevistas a los trabajadores sobrevivientes, testigos presenciales de lo sucedido”. Explicó que la etapa preliminar de la investigación dura 20 días, pero puede ser ampliada hasta 80. Agregó que, según las autopsias, los cuerpos de los fallecidos presentan lesiones múltiples con amputaciones traumáticas en miembros, tórax y abdomen. Los dirigentes mineros sospechan que la explosión fue un atentado de los juk’us o ladrones de minerales. El ministro de Minería, César Navarro, reconoció que los esfuerzos que se hacen para controlar el robo de mineral o juk’eo, en la mina Huanuni, es insuficiente y que la afectación por este delito alcanza al millón de dólares por mes. Según la autoridad, no cuentan con recursos humanos suficientes para controlar o supervisar la entrada de estos ladrones a las minas estañíferas del cerro Posokoni.



Tags: investigaciones,aceleran,mineros,Entierran

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa