Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15

EVO SE REÚNE CON SU HOMÓLOGO PERUANO

Cumbre de las Américas inicia con veintena de mandatarios

La reunión de representantes de 34 países del Continente analiza la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, entre otros temas.
Cumbre de las Américas inicia con veintena de mandatarios


El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó anoche a Lima para asistir desde hoy a la VIII Cumbre de las Américas, que reunirá a unos 20 mandatarios del continente en torno al tema "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Morales fue recibido por el ministro peruano de Defensa, José Huerta Torres.

Morales asiste a esta reunión hemisférica pese a que esta semana puso en duda su presencia, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no acudiría ante un posible ataque militar estadounidense a Siria.

El Gobernante boliviano criticó la ausencia de Trump, con el que dijo planeaba tratar sobre políticas económicas y sociales.

Además de participar en la Cumbre, Morales tiene prevista también una reunión con su homólogo peruano, Martín Viscarra, para abordar temas de interés bilateral, entre ellos, el gabinete binacional que se realizará en Cobija en septiembre próximo, y otras reuniones.

El Presidente boliviano asisitirá a la Cumbre de los Pueblos, evento paralelo a la cita presidencial, que ayer se manifestó en apoyo a Cuba y Venezuela.

La Cumbre se celebra en un momento en que gran parte de los países latinoamericanos ha sido salpicado con uno de los mayores escándalos de corrupción que la región haya visto y que tiene como protagonista principal a la constructora brasileña Odebrecht.

El caso le ha pasado factura a encumbrados políticos y empresarios, incluyendo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, recientemente encarcelado, y al propio Pedro Pablo Kuczynski, quien estuvo al frente de los preparativos de la Cumbre de las Américas cuando era presidente de Perú.

La "Cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público-privadas", también está en la agenda presidencial, entre otros temas.