Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS DE ARGENTINA

Aprueban un fármaco para niños contra mal de Chagas

El benznidazol está disponible en comprimidos de 12.5 miligramos, dosis requerida para atender a la población de cero a dos años.
Aprueban un fármaco para niños contra mal de Chagas


La presentación pediátrica del medicamento contra la enfermedad de Chagas ha sido aprobada por la autoridad en materia farmacéutica de Argentina.

La formulación pediátrica comenzó a desarrollarse en Argentina a partir de un acuerdo entre la Fundación Mundo Sano (FMS), del Grupo Insud, y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), informaron a EFE fuentes sanitarias.

El mal de Chagas es provocado por el parásito Tripanosoma Cruzi y se propaga por la picadura de la vinchuca (insecto redúvido o triatominos), hasta el punto de haberse convertido en uno de los mayores problemas de salud en Suramérica.

Además, debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en EEUU y otros países.

En su fase aguda, la enfermedad puede ser asintomática o mostrar síntomas que incluyen fiebre, malestar general, hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de este y zona inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura.

En la crónica deriva a problemas digestivos, insuficiencia cardíaca, dolor abdominal, latidos cardíacos fuertes o acelerados, dificultades para tragar y estreñimiento.

La aprobación pediátrica hará posible que dicho medicamento, denominado benznidazol, esté disponible a partir de ahora en comprimidos de 12.5 miligramos, dosis requerida para atender a la población de cero a dos años.

El organismo que ha llevado a cabo dicha aprobación es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Actualmente, la enfermedad de Chagas afecta a más de seis millones de personas en el mundo, de las cuales más de 1.2 son mujeres en edad fértil.

La vía de transmisión madre-hijo es la que genera actualmente mayor número de nuevos casos. Solo en Argentina nacen cada año unos 1.300 niños con Chagas, patología que afecta a millón y medio de personas y que están en riesgo de contraer otros siete millones. El Chagas afecta a más de seis millones de personas en el mundo.