Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Legisladores prometen leyes de transparencia

Legisladores prometen leyes de transparencia
LIMA Los parlamentarios de 25 países reunidos en el Tercer Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas se comprometieron ayer a adoptar leyes que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades, entre otras medidas dirigidas a combatir la corrupción en la región.

El encuentro congregó a 60 parlamentarios de América Latina y el Caribe durante dos días en Lima, al cabo de los cuales suscribieron una Declaración de compromisos, que será compartida con los jefes de Estado que acudan a la VIII Cumbre de las Américas. Los legisladores acordaron adoptar leyes, marcos regulatorios y prácticas que puedan ser eficazmente aplicadas y promuevan la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y altos estándares éticos para la gobernabilidad. Igualmente, promover iniciativas para la prevención y a la lucha contra la corrupción.

Esas iniciativas pueden incluir la protección de denunciantes, testigos y personas involucradas en la investigación de actos y casos de corrupción, así como el financiamiento y gastos de organizaciones y partidos políticos.