Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CINE /// BOLIVIA ESTARÁ PRESENTE CON TRES CINTAS EN LA COMPETENCIA LATINOAMERICANA.

Arranca festival de cine en Buenos Aires

Arranca festival de cine en Buenos Aires


El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), uno de los más importantes en América Latina, celebra su vigésima edición, en la que se estrenarán 200 películas y contará con figuras del cine como el estadounidense John Waters y el francés Philippe Garrel. Bolivia estará representada por dos filmes en la competencia oficial.

La función de apertura del evento, que se extenderá hasta el próximo 22 de abril, se realizó este miércoles en el cine Gaumont, donde se proyectó "Las Vegas", una comedia romántica del argentino Juan Villegas, que, al mismo tiempo, se emitió al aire libre en una plaza de la ciudad.

Entre los cerca de 400 títulos que este año se pueden ver en las 36 sedes del festival, algunos de ellos de forma gratuita, habrá 107 estrenos internacionales y otros 99 regionales.

El director estadounidense John Waters es la estrella invitada al festival, donde este sábado presentará su película de culto "Pink Flamingos" (1972), y hará lo mismo con "Cry Baby" (1990) y "Serial Mom" (1994), entre otras, además de ofrecer charlas sobre cine en distintos espacios de la ciudad.

El director francés Philippe Garrel también se encuentra en la ciudad para presentar una retrospectiva de su obra, que incluirá 14 de sus películas, como "Les amants réguliers" (2005) o su ópera prima, "Les enfants désaccordés" (1964).

Entre la veintena de filmes que concursan en la Competencia Internacional, están la brasileña "Azougue Nazaré", de Tiago Melo; la colombiana "Virus tropical", de Santiago Caicedo; la francesa "1048 lunes", de Charlotte Serrand; o las argentinas "Paisaje", de Jimena Blanco, y "La flor".



BOLIVIA Las tres películas bolivianas que participarán en la competencia latinoamericana son “Averno”, “Algo quema”, y “La cuarta dimensión”. “Averno” es de Marcos Loayza, quien también será parte de los jurados en la sección de derechos humanos. “Algo quema”, el primer filme de Mauricio Ovando, es un documental que narra un fragmento de la vida del expresidente del país Alfredo Ovando Candía, su abuelo. Su estreno está previsto el martes 17 de este mes. Por último, “La cuarta dimensión”, del director argentino Francisco Bouzas. Una coproducción de ambos países.

“Cholet”, del director Isaac Niemand, también estará presente en el festival. Esta producción brasileña presenta la obra del arquitecto boliviano Freddy Mamani. En cambio, “El silencio a gritos”, está en la competencia argentina, debido a que la cinta es una coproducción entre Argentina y Bolivia, dirigida por José Celestino Campusano. La obra pretende retratar características interesantes de la ciudad de El Alto, capturándola como protagonista.

Por último, “Sirena”, de Carlos Piñeiro, forma parte de la sección Work in Pogress. La cinta fue seleccionada por el Buenos Aires Lab, que ofrece a películas en etapa de posproducción que necesitan ayuda para su finalización a elaborar estrategias de comercialización y difusión.