Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

INNOVACIÓN /// SE QUIERE PROTEGER EL MEDIOAMBIENTE.

Usan hojas para crear unos platos orgánicos

Usan hojas para crear unos platos orgánicos


La Universidad Regional Amazónica Ikiam de Ecuador fue reconocida por desarrollar unos innovadores platos orgánicos biodegradables elaborados a base de la hoja de la planta autóctona bijao, con los que buscan sustituir a los de plástico.

El invento logró posicionarse entre los cinco ganadores del concurso nacional sobre iniciativas de desarrollo sostenible organizado por ID Core Biotech, de acuerdo a un comunicado emitido ayer por el centro académico Ikiam.

Comúnmente utilizada en la Amazonía ecuatoriana para la elaboración de envolturas de platos locales como los tamales, hallacas, maito de pescado, pollo o chontacuro, el uso de la hoja del bijao puede colaborar además a proteger el medioambiente, según sostienen los creadores de los platos orgánicos.

"Decidimos participar porque nuestro corazón está en la biotecnología y tenemos formación biotecnológica", señaló Verónica Gallardo, una de las docentes del proyecto que realizó junto con Sonia Sislema y Emilio Cedeño.

Añadió que "el interés de nuestra universidad también es motivar a los bachilleres para que estudien esta hermosa carrera en la que se pueden proponer alternativas, ideas y proyectos para generar soluciones reales, no solamente en la Amazonía".

La idea es sustituir los platos de plástico por los biodegradables, que una vez desechados quedan a disposición de hongos y bacterias que aceleran el proceso de descomposición y reintegración en la naturaleza, tal como lo haría cualquier otro material vegetal.

Para desarrollar el prototipo efectuaron varias pruebas de resistencia mecánica y presión para poder conocer al detalle el comportamiento de los platos, y esperan obtener los permisos preceptivos para iniciar la producción y lanzarlos al mercado.

"Este producto no es nuevo", afirmó por su parte Emilio Cedeño, técnico docente del área de nivelación de Ikiam, que cita ejemplos similares en Nepal con las hojas de sal o shorea robusta que son moldeadas con forma de plato y utilizadas para servir alimentos.