Cochabamba, lunes 23 de abril de 2018

Liberan a ayoreas acusadas de robo, activistas denuncian excesos de la justicia

| ANF | 12 abr 2018

FOTO: NATHALIE IRIARTE

Tres mujeres ayoreas que en días pasados fueron acusadas por los delitos de robo agravado y asociación delictuosa, fueron liberadas el miércoles por la noche a falta de pruebas que las incriminen. Activistas denunciaron excesos de parte de la justicia ordinaria.

La papeleta de libertad para las tres mujeres indica la "suspensión condicional de la pena, ordenada por el doctor Luis Esteban Loza, juez de Instrucción Penal Octavo de la Capital". 

Las mujeres fueron arrestadas luego de que un hombre las acusara de robar un celular. Fueron llevadas al sector PC2 de la cárcel de Palmasola. Fueron sometidas a la justicia ordinaria y tras un "perdón judicial" las declararon en libertad, pero las tres primero tuvieron que declararse culpables "sin pruebas que las incriminen", de acuerdo a juristas que las acompañaron.

El delito que presuntamente cometieron fue el de robo simple, pero la Fiscalía en un inicio las acusó de robo agravado con asociación delictuosa, sindicación que se les hace a personas que son miembros de una agrupación de crimen organizado.

Además, según la denuncia de abogados que acompañaron el caso, el juez Loza hizo participar al presidente de la nación Ayorea como testigo y como contraparte de la justicia originaria "en un proceso abreviado sui generis".

"Finalmente fueron liberadas, aunque seguimos haciendo las observaciones al procedimiento. Ellas tuvieron que inculparse por robo agravado, cuando no hubo pruebas suficientes. Pero felices porque recuperan su libertad y retornarán a su comunidad y estarán con sus familias", manifestó Consuelo Menacho, representante de la Plataforma de Lucha contra la Violencia a la periodista Mercedes Fernández.

Ahora las mujeres tendrán que someterse a la justicia indígena de la nación Ayorea.



denuncian,excesos,justicia,activistas,robo,,ayoreas,acusadas,Liberan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa