Cochabamba, martes 11 de diciembre de 2018

Romero: Artefacto explosivo en camión ocasionó muerte de mineros en Huanuni

| Urgentebo | 12 abr 2018 |

FOTO: ARCHIVO

24 horas  pasaron ya de la explosión registrada en la mina de Huanuni, que dejó el saldo de ocho mineros muertos y 15 heridos. Y es el Ministerio de Gobierno que  confirmó este jueves que la detonación de un explosivo en un camión fue la causa del hecho de sangre que ocurrió en horas de la madrugada de ayer.

Según el Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz,  ya se tomaron declaraciones a los testigos quienes tienen distintas versiones. Unos  aseguran que vieron al camión cargados de personas  y fulminantes explosionar, hay otras versiones que manifiestan que los camiones fueron despachados vacíos de la boca mina  y otros testimonios que los camiones fueron ingresados con sólo las personas. "Hay ciertas contracciones", recalcó.

"La causa del siniestro fue la detonación  explosión de un explosivo en el tercer camión de la caravana que trasladaba a los trabajadores mineros en interior mina para la labor miera correspondiente ", declaró el Ministro de Gobierno a radio Éxito.

Hay otra versión del jefe de Sefguridad  cde la empresa Huanuni que dice  que el material explosivo  se distribuye los días martes y jueves. "Entonces las imágenes de  video vigilancia, nos van a permitir  contrastar estas declaraciones  con lo que se pudo observar en el registro", alertó  la autoridad gubernamental.

 El chofer del cuarto camión de la caravana indicó  que observó una "polvareda"  por la detonación, "pero no advirtieron nada extraño", recalcó  Romero.

La autoridad del Ministerio de Gobierno no descarta ninguna hipótesis hasta dar con los responsables del  hecho.

Ayer, Orlando Gutiérrez, dirigente de La Federación  Sindical  de Trabajadores Mineros de Bolivia ( FSTMB), acusó a los  jukus o ladrones de mineral de estar detrás de la muertes de los mineros de Huanuni, alertó como un posible atentado.

 Al respecto  el Ministro de Gobierno dijo  que no se "descarta" que sean ellos. Explicó que todas las hipótesis  la Policía las trabaja".

" Menos mal nadie alteró la escena del hecho  y esperamos tener una investigación exitosa", subrayó la autoridad.



Tags: muerte,mineros,Huanuni,ocasionó,camión,Artefacto,explosivo,Romero:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa