Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Trabajadores creen que explosión fue un atentado y sospechan de los juk’us

Trabajadores creen que explosión fue un atentado y sospechan de los juk’us
El exsecretario general del distrito minero de Huanuni Eddy Calle aseguró que la explosión en la mina de Oruro fue un atentado. Explicó que los explosivos se los reparte dentro de la mina por medio de vales, pero jamás se los distribuye en el sector donde ocurrió la tragedia.

“Esto pasó dentro de una volqueta que trasladaba a los mineros hacia su lugar de trabajo”, manifestó a Radio Compañera.

Calle sostuvo que nadie en ese distrito minero duda de que se trató de un atentado planificado porque “saben que afuera, en el nivel 240, no hay acceso a detonantes, se les entrega adentro. Hay que dar con los autores de esta matanza”. Los trabajadores tienen horarios para ejecutar las detonaciones en el interior de la mina. “El tercer turno lo hace de 3:00 a 4:00 y luego ingresa el otro turno. No fue un accidente. Alguien tuvo que colocar el anfo encima del chasis de la volqueta”.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros, Orlando Gutiérrez, dijo en La Paz que si se verifica que fue un atentado, “la principal sospechosa sería la mafia organizada de juk’eadores que opera en varios distritos mineros de Oruro, Potosí y La Paz. Detalló que esos grupos operan al igual que los contrabandistas en Oruro, para robar el mineral. “Ojalá no sea un atentado porque los trabajadores reaccionarán”. Advirtió que eliminarán el juk’eo en el interior de la mina, pues los ladrones entran a lugares inaccesibles para causar daño económico a las empresas mineras. La Federación declaró duelo nacional y exigió el esclarecimiento de lo sucedido.