Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Rusia, ¿una nueva crisis económica?

Rusia, ¿una nueva crisis económica?
Rusia se asoma al precipicio de una nueva crisis por las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos contra corporaciones empresariales clave para su economía, que ya han provocado el desplome de la Bolsa y la depreciación del rublo.

Los expertos hablan de "guerra económica" declarada a Rusia por la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, toda vez que el último paquete de sanciones afecta a empresas internacionales que dan empleo a cientos de miles de personas y de las que dependen miles de subcontratadas en todo el país.

Por si fuera poco, Washington ha amenazado con tomar medidas contra empresas de otros países que mantengan negocios con las compañías rusas sancionadas, y ha dado de plazo hasta el próximo 5 de junio para cortar cualquier relación con ellas.

Aunque lo más preocupante para la sufrida economía rusa -que salió hace solo un año de una larga recesión, provocada por las primeras sanciones de Occidente y la caída de los precios del petróleo- es que la intención declarada de EEUU es seguir apretando al régimen de Vladímir Putin.

La Casa Blanca ya ha responsabilizado al Kremlin del presunto ataque químico contra la ciudad siria de Duma, último reducto rebelde en la provincia de Damasco, y Trump ha amenazado con que los culpables de respaldar al régimen de Bachar al Asad "pagarán un alto precio".

El índice RTS de la Bolsa de Moscú, de referencia por su denominación en dólares estadounidenses, cayó ayer por segundo día consecutivo y ya acumula una pérdida cercana al 12 por ciento de su valor, arrastrado por el desplome de las principales compañías minerometalúrgicas del país.

También se ha derrumbado el rublo, que ha perdido casi el 10 por ciento en relación a las principales divisas internacionales, algo que de perdurar podría traducirse en una rápida subida de precios de los productos importados.

El Kremlin quiere quitar peso al descalabro de los mercados y la divisa, y el Banco Central de Rusia aseguró que la situación no entraña riesgos para la estabilidad financiera del país.

"Las tendencias negativas en la Bolsa tienen en parte un componente coyuntural y en parte emocional. Más tarde habrá una corrección" al alza, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

A su vez, la presidenta del BCR, Elvira Nabiúlina, llamó a la calma a los mercados y a la población, al recordar que la inflación del 2.4 por ciento registrada en los últimos meses "es la más baja de la historia" de la Rusia postsoviética.