Cochabamba, martes 21 de agosto de 2018
Patrimonio /// Bolivia quiere que sus luchas sociales sean parte de la memoria del mundo

Postulan archivos de radios sociales a UNESCO

| LA PAZ/efe twitter: @DiarioOpinion | 12 abr 2018 |

RADIALISTA MINERO MODIFICA LOS CONTROLES DE SU EMISORA.


Bolivia pretende que la lucha de los mineros del país en el siglo XX se convierta en Memoria del Mundo de la Unesco, a través del archivo sonoro de una de las principales radios bolivianas.

Representantes del Comité Regional del Programa Memorias del Mundo de la Unesco y del Ministerio de Culturas de Bolivia impulsan la postulación de estos archivos de audio de la radio Pío XII para que se conviertan en patrimonio documental.

Estos archivos guardan la memoria de la lucha de los mineros bolivianos por su derechos laborales en el siglo XX y son "únicos en su género a nivel mundial", según el presidente del Comité Regional para América Latina y el Caribe de este programa de la Unesco, Luis Oporto.

"Guarda el testimonio de la participación del glorioso movimiento obrero de Bolivia en una época de injerencia extranjera que quería liquidar al movimiento obrero", expresó Oporto en un comunicado del Ministerio de Culturas.

Oporto señaló que ya se envió una carta al director de la radio para que presente la postulación de los archivos, por la "importancia y relevancia" de los audios.

La radio Pío XII se encuentra en la población de Llallagua, en el departamento de Potosí, y es considerada una de las emisoras más importantes del país.

La emisora, fundada el 1 de mayo de 1959, cuenta con una numerosa fonoteca de reuniones, congresos y entrevistas, entre otros contenidos de la historia sindical minera de Bolivia.

Oporto también propuso que pueda ser postulado el archivo franciscano de Tarija (sur), que contiene registros etnográficos, socioculturales y geográficos de gran valor histórico.

El Programa Memorias del Mundo tiene el objetivo de determinar el patrimonio documental de importancia internacional, regional y nacional.

En 2016 se conformó el Comité Nacional del Programa Memorias del Mundo de la Unesco.



Tags: sociales,radios,archivos,Postulan,UNESCO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa