Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Duda razonable

Duda razonable
De las noticias en los medios de comunicación, me enteré respecto a la denuncia del supuesto sobreprecio por la contratación de “Compra de Mochilas Escolares”, en contra del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), en 10 millones de bolivianos, aproximadamente.

Ante esto, lo primero que se me vino a la mente fue revisar el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), aprovechando que es el único sistema oficial de publicación y difusión de información de los procesos de contratación de las entidades públicas del Estado de Bolivia, establecido y administrado por el órgano rector del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

La información publicada tiene carácter oficial y público, encontrándose disponible en el sitio web del Sicoes ( HYPERLINK "http://www.sicoes.gob.bo" www.sicoes.gob.bo).

En tal entendido, las entidades públicas deberán publicar, obligatoriamente, en el Sicoes todas las contrataciones mayores de 20.000 bolivianos (veinte mil 00/100 bolivianos), porque la información registrada en esta página tiene carácter de “Declaración Jurada” y se constituye en la información oficial que regirá los procesos de contratación y es inalterable una vez difundida.

Lo que hice en realidad, y aprovechando la duda razonable que debe surgir de manera casual y para tener una mejor explicación del caso y con mis conocimientos sólidos en contrataciones, ingresé a la página Sicoes. Me puse a buscar hasta que encontré que el proceso de contratación está publicado con el Código Único de Contrataciones Estatales (CUCE) No. 17-1301-00800057-1-1, habiéndose hecho público también el Documento Base de Contratación (DBC) el 26 de noviembre de 2017, con resolución de adjudicación “Compra de Mochilas Escolares” licitación pública LP. No. 09/2017-02 el 9 de enero de 2018, habiéndose adjudicado a la Asociación Accidental 26 de Febrero, representada legalmente por Néstor García Maygua, por 12.469.247,50 bolivianos (doce millones cuatrocientos sesenta y nueve mil doscientos cuarenta y siete con 50/100 bolivianos).

En este contexto, a partir de estos elementos objetivos y que entre la certeza, la probabilidad, la duda, como decía Descartes, se puede utilizar como un método para llegar a la verdad, debiendo cuidar también que cumpla ciertos requisitos, como el alto grado de comprobabilidad con las evidencias que se ofrece, la habilidad para explicar diferentes clases de hechos desde una misma hipótesis y la simplicidad sin entrar en mayor abundamiento y sin necesidad de expresar situaciones superfluas e innecesarias.

Por todo lo antes manifestado, denunciar un sobreprecio de 10 millones de bolivianos me invoca a la presunción de inocencia y me esparce claramente una duda razonable.