Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:56

Restauran el Convento Museo de Santa Teresa

La reapertura se llevará a cabo el día martes a las 19:30 horas.
Restauran el Convento Museo de Santa Teresa


La restauración de la iglesia, el convento y el museo de Santa Teresa en la ciudad de Cochabamba, financiada por el Fondo del Embajador para la Preservación Cultural de los Estados Unidos, contó con un aporte de más de un millón de dólares, el monto más alto en este tipo de proyectos a nivel mundial. La reapertura se llevará a cabo el día martes a las 19:30 horas.

El convento Santa Teresa fue uno de los primeros monasterios de Cochabamba, construído en 1760 y diseñado en estilo barroco italiano. En la actualidad, siete religiosas de la orden de las Carmelitas Descalzas viven en el monasterio.

Un equipo de jóvenes profesionales bolivianos, dirigidos por los arquitectos Mario Moscoso, Ximena Santa Cruz y Simone Rinaldi, restauraron los ambientes de Santa Teresa, bajo la dirección general del sacerdote Lintón Guzmán.

La renovación del espacio histórico religoso, declarado Patrimonio Nacional Monumental, Histórico, Cultural y Arquitectónico en el año 2012, contempla la consolidación estructural, mantenimiento de revoques, molduras de piedra, cúpula, fachada; recuperación del pan de oro de los altares; estuco y pintura de las paredes, reparación de pisos y escaleras; y recuperación de muebles antiguos y obras de arte para el Museo de Arte Sacro.



IGLESIA Tras dificultades en la construcción del templo, en 1790, el arzobispo Antonio de San Alberto patrocinó la construcción de la iglesia rectangular.

La estructura actual de la iglesia incluye un domo circular, pinturas religiosas, elementos decorativos y un claustro que rodea un pequeño jardín.



CONVENTO El convento museo Santa Teresa cuenta con dormitorios, una sala capitular (lugar de reunión), un patio de rezos y procesiones, un locutorio, botica, tornos para comunicarse con el exterior, un calvario o altar recubierto de láminas de oro.